Política


"‘Hora Calabaza’ es para proteger a menores y no para combatir homicidios"

EL UNIVERSAL

22 de agosto de 2013 05:33 PM

La alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella salió al quite de las críticas hechas por el senador Armando Benedetti al programa ‘Hora Calabaza’, que la alcaldía de Barranquilla ha implementado para evitar que los jóvenes menores de 18 años estén en las calles después de 11 de la noche, los días viernes, sábados, domingos y festivos.

“Como la ‘Hora Calabaza’ es un programa pedagógico y de protección a nuestros menores en Barranquilla, el cual ha tenido gran aceptación entre los padres, por los logros obtenidos, así voy a proceder contra voces aisladas que en vez de ser proactivos se dedican a criticar y a oponerse a cualquier medida de nuestra administración”, dijo la mandataria de los barranquilleros.

Las anteriores palabras las hizo para responderle al Senador Benedetti que en su cuenta de twitter  dijo que “ya es hora que la alcaldesa de Barranquilla pida renuncias en su equipo ante el fracaso de las medidas de seguridad”. Y considera que la medida está estigmatizando a la juventud barranquillera porque las cifras del mes de agosto en materia de homicidios aumentaron un sesenta por ciento.

“Respaldo plenamente a la doctora Josefa Cassiani Pérez, secretaria de Gobierno Distrital. Ella, con su equipo de trabajo, diseñó e implementó la ‘Hora Calabaza’, la cual ha arrojado excelentes resultados”, afirmó la mandataria distrital.

Explicó que con esta medida no se busca bajar los índices de homicidios, sino proteger a nuestra niñez, que al transitar sola en altas horas de la noche o madrugada se ve expuesta y es muy vulnerable.

Sostuvo que la Alcaldía de Barranquilla desarrolla la implementación de la medida de control de horario, acompañada de la Secretaría de Salud, Comisarías de Familia, Bienestar Familiar, Ministerio Público y de toda la oferta social del Distrito, a fin de lograr una intervención integral sobre las problemáticas que aquejan a nuestros niños, niñas y adolescentes.

“Quiere esto decir que la estrategia de la ‘Hora Calabaza’ no es una medida aislada, sino por el contrario: la misma hace parte de todas las acciones e intervenciones que el Distrito de Barranquilla adelanta con el fin de brindarles seguridad, protección y oportunidades a nuestros menores”, reiteró Noguera De la Espriella.

Sostuvo que según estadísticas de la Policía Metropolitana de Barranquilla, desde que se implementó la medida de protección y convivencia se ha presentado una reducción del 86% en la ocurrencia de riñas en el Distrito.

Agregó que de la misma forma se ha observado como espacios públicos, parques y bulevares, que hace poco más de un mes eran escenarios de permanente conflicto y de alteración de orden público, hoy son sitios donde prima la tranquilidad para la complacencia de los vecinos de los mismos.

“Salvo casos aislados, en Barranquilla ni los victimarios ni las víctimas son menores de edad. Sino que no podemos permitir que nuestros menores de 18 años se vean expuestos en sitios públicos o en espacio público al consumo de licor o sean inducidos a la prostitución”, explicó.

Manifestó que esta medida es de carácter transitorio y que cuenta con el respaldo de padres de familia, en todos los estratos, que hoy tienen más control de sus hijos y pueden dormir tranquilos.

“Pero como el senador Armando Benedetti no vive en Barranquilla y poco la visita no ha podido percibir la aceptación de la medida en la gran mayoría de los padres.  En los barrios que visito estos me agradecen por la estrategia implementada, que no es más que nuestro deber constitucional y legal de proteger a nuestros niños,  niñas y adolescentes menores de 18 años”, enfatizó la alcaldesa.

Por último, invitó al honorable senador a hacer un recorrido por los barrios del sur y el norte de Barranquilla, a comprobar las bondades de esta medida de protección a la infancia y adolescencia

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS