Política


Hoy, concejales entrevistarán a aspirantes al cargo de personero

El personero elegido estará en el período 2020-2023 y reemplazará a William Matson, quien ocupa el cargo desde el 2016.

REDACCIÓN POLÍTICA

08 de enero de 2020 12:00 AM

Atendiendo la circular 016 de la Procuraduría General de la Nación, que advierte que la elección de los nuevos personeros municipales debe realizarse entre el 1 y el 10 de enero del 2020, a partir de las 8 de la mañana de hoy en el Concejo Distrital se realizará la entrevista a los finalistas del concurso para escoger al personero distrital de Cartagena.

La cita será en el salón de sesiones de la corporación, donde los concejales escucharán a: Carmen Elena De Caro Meza, José Ariel Sepúlveda Martínez, Hardyng Díaz Canelo y Karen Puertas Castro, quienes de acuerdo con los resultados de la prueba de conocimiento y competencias, realizada por la Universidad de Cartagena, resultaron como elegibles entre los 92 inscritos al concurso.

Tras surtir la etapa de entrevistas, el viernes 10 de enero se definirá quién de los cuatro ocupará el cargo y reemplazará a William Matson, quien se ha desempeñado como personero distrital desde el 2016.

Es de resaltar que las pruebas para la elección del personero distrital las dirige la Universidad de Cartagena y obedecen a una selección por méritos. De acuerdo con la ley , el Concejo tiene la obligación de elegir al que mayor puntaje tenga dentro de la lista de elegibles.

La advertencia

Sobre este proceso, el alcalde William Dau se pronunció y solicitó a los concejales objetividad e imparcialidad, y no favorecer a terceros.

“Que traigan a alguien de dudosa procedencia, alguien que todo el mundo conoce como ficha de quien ha sido en los últimos 20 años dueño de Cardique, eso yo lo considero como un acto de mala fe. Lo considero como una declaratoria anticipada de guerra, yo no quiero eso”.

Sin mencionar nombres propios, Dau hizo énfasis a los concejales en no permitir que el elegido como personero o personera, represente a “personajes en las tinieblas”.

“Solo pido que sean objetivos, que no comiencen declarando guerra, buscando elegir a personas que representan personajes en las tinieblas, en las sombras, con las cuales hay animadversión; que sea un personero independiente; asimismo, que haya un contralor independiente y objetivo, que no vengan a estar buscando la manera de atacarme”.

En este mismo sentido, la Procuraduría anunció el año pasado que realizaría especial vigilancia en la elección de personeros, para que se aplique integralmente el marco normativo y jurisprudencial previsto para este proceso, teniendo en cuenta que en el pasado proceso de elección de personeros, la Procuraduría inició 961 procesos disciplinarios en el país por presuntas irregularidades, los cuales dejaron 39 servidores destituidos y suspendió a otros 20.

¿De qué se encarga?

El personero municipal o distrital es un servidor que hace parte del Ministerio Público, a quien le corresponde la guarda y promoción de los Derechos Humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el control administrativo en el municipio. Este es elegido por el Concejo para el periodo que fije la ley.

  NOTICIAS RECOMENDADAS