Hoy escogen las 3 ternas para selección de alcaldes locales

12 de febrero de 2020 12:00 AM
Hoy escogen las 3 ternas para selección de alcaldes locales
Los aspirantes a alcaldes locales ya fueron entrevistados, luego de presentar sus hojas de vida. //EU

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy se sabrá quiénes son los opcionados para estar al frente de las alcaldía locales de Cartagena.

Los ediles, miembros de las Juntas Administradoras Locales, harán asambleas en las que escogerán una terna en cada una de las tres localidades, teniendo como base las hojas de vida y las entrevistas que le hicieron a los candidatos. Hay que tener en cuenta que el proceso de entrevistas fue dispendioso, pues en total se presentaron 231 aspirantes a alcaldes locales en las tres localidades.

El 14 de febrero los ediles deberán enviar oficios al secretario del Interior, David Múnera, informando quiénes son los ternados. Así, el funcionario hará un informe sobre los aspirantes, que luego entregará al alcalde William Dau Chamatt, quien el 18 de febrero entrevistará a estas nueve personas.

Luego, entre el 19 y el 21 de febrero, será el alcalde Dau quien finalmente elija a quienes estarán al frente de cada una de las tres localidades de la ciudad. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que eche para atrás estas ternas.

Funcicar ha hecho seguimiento en este proceso de elección de aspirantes a alcaldes locales, destacando algunos aspectos y señalando puntos negativos. La fundación celebró que se estableciera con anticipación el cronograma y el procedimiento para la elección de alcaldes locales, que se identificaran los principios de equidad de género, libre concurrencia y participación ciudadana, (Ley Estatutaria 581 del 2001, artículo 40 de la Constitución Política); y que la convocatoria haya tenido gran difusión en los medios de comunicación masivos.

De otra parte, Funcicar lamentó que en el proceso no se contempló la aplicación de pruebas de conocimiento o meritocráticas. “En este sentido, resaltamos que el Distrito de Bogotá incluyó una prueba de conocimiento para la elección de sus alcaldes locales. Los resultados de esa evaluación son requisito para clasificar a la lista definitiva de aspirantes. Así mismo, en los distritos de Barranquilla y Santa Marta se identificó la aplicación de pruebas de conocimiento para la elección de alcaldes locales 2016-2019”, indicó Funcicar.

La fundación también criticó que la ciudadanía no cuenta con espacios definidos para presentar reclamaciones u observaciones al proceso de elección de alcaldes locales o aspirantes, y que el decreto no establece responsables directos de la legalidad, logística y coordinación del proceso de conformación de la terna dentro de las JAL. Al respecto, Funcicar recomendó que se definiera una comisión accidental que evaluara las hojas de vida y liderara el proceso para ofrecer garantías. “Sin embargo, no tenemos conocimiento que se haya tenido en cuenta esta recomendación”, puntualizó la fundación.

También reprochó el hecho de que no se evidencian lineamientos con respecto a los impedimentos para participar en el proceso por parte de ediles que tengan conflictos de interés con alguno de los aspirantes.

Teniendo en cuenta los antecedentes observados en contratación en la alcaldía local, Funcicar recomendó que en la presentación de los planes de trabajo de los aspirantes se hiciera énfasis en la implementación de los presupuestos participativos, pero explicó que no tiene conocimiento de que esto se haya acogido.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS