Política


Hoy inscriben comité de revocatoria contra el alcalde William Dau

La inscripción se hará sobre las 9 de la mañana en la Registraduría. El alcalde manifestó que el proceso le tiene sin cuidado.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

12 de enero de 2021 12:00 AM

Hoy a las 9 de la mañana se concretará un importante paso en el proceso de revocatoria de mandato que se planea en contra del gobierno del alcalde William Dau, pues será la inscripción oficial del comité “Cartagena Corrige”, el cual promueve la iniciativa. (Le puede interesar: ¿Puede esperar la revocatoria de mandato contra el alcalde William Dau?)

El grupo es liderado por el exalcalde Rodolfo Díaz Wright, quien espera que en un término de aproximadamente 45 días, luego de que la Registraduría entregue los formatos, puedan recolectarse las firmas necesarias para impulsar la votación a favor de la revocatoria.

“Esperamos que a finales de abril tengamos eso listo y entreguemos las firmas a la Registraduría. Allá harán una contabilización y una revisión inicial y luego mandan a Bogotá toda la documentación para validar. Si encuentran que todo está de acuerdo con lo que establece el Consejo Nacional Electoral, convocan a un proceso de elección de revocatoria, que será a mediados de mayo”, dijo Díaz.

Para ello, serían alrededor de 35 mil firmas que se necesitarían por parte de los ciudadanos. Sobre los motivos de la revocatoria, Díaz sostuvo que, a su modo de ver, es notorio el inconformismo de diversos sectores con relación a la gestión del alcalde.

“Cartagena, como bien lo dicen detractores y no detractores, está padeciendo grandes problemas, no de ahora sino estructurales: la ciudad tiene problemas de vías, no hay presupuesto para su mantenimiento, el DATT no funciona como debería, hay problemas en el manejo de la pandemia y hay mucha gente insatisfecha con el comportamiento del alcalde. Cartagena merece que la respeten y tenemos un alcalde que no tiene control a la hora de tratar a la gente. El insulto y la ofensa son el pan de cada día en la ciudad y el alcalde se ha dedicado es a pelear y a hacer un reality show de su vida, lo que indica que no tiene las condiciones ni las competencias para ejercer con idoneidad lo que se le ha confiado, que es administrar proyectos y planes para que la ciudad tenga más progreso y desarrollo”, afirmó.

Además, reiteró que la revocatoria es un mecanismo constitucional totalmente válido cuando existen este tipo de situaciones en los gobiernos.

“Este es un derecho que tenemos los ciudadanos para un caso como el de Cartagena en el que hay bastante división e inconformidad frente a la ejecución del alcalde. La revocatoria es un mecanismo constitucional y por eso la estamos usando”, puntualizó.

“Me tiene sin cuidado”: Dau

Al ser cuestionado por la revocatoria, el alcalde insistió en que todo es una “patraña política” y que lo tiene sin cuidado el proceso, pues tiene certeza de que el pueblo cartagenero lo va a respaldar.

“Se gastarán decenas de miles de millones de pesos haciendo y convocando para sacar tres votos y tres personas firmando la revocatoria. Ellos pueden recoger ahora las firmas que necesiten, pero cuando llegue la votación va a quedar en evidencia que esto ha sido una patraña política y que el pueblo cartagenero no apoya que me saquen del poder”, dijo Dau. (Lea aquí: “El pueblo cartagenero no va a dejar que me tumben”: Dau sobre revocatoria)

Cabe resaltar que para que la revocatoria prospere es necesario que se recolecten en firmas por lo menos el 30% del total de votos que tuvo el alcalde Dau en su elección, y si estas son válidas, posteriormente se convocará a una votación para que el pueblo decida sobre la revocatoria.

En esta votación, la revocatoria será aprobada solo si la mitad más uno vota afirmativamente y también si el total de sufragios es superior al 40% de la votación válida registrada el día de las elecciones del mandatario.