Política


Hoy se conocerá el gabinete de ministros de Juan Manuel Santos

COLPRENSA

11 de agosto de 2014 12:02 AM

Crece la expectativa por el nombramiento de los ministros que acompañarán al presidente Juan Manuel Santos durante su segundo mandato. Los compromisos políticos y el postconflicto son algunos de los parámetros que rigieron la elección.

Lo cierto es que hasta el momento Santos se ha ido más por las ratificaciones que por los nombramientos; con Juan Carlos Pinzón en el Ministerio de Defensa ya son tres los funcionarios que repetirán Ministerio, los otros dos son los jefes de la carteras de Hacienda y Relaciones Exteriores, Mauricio Cárdenas y María Ángela Holguín.

Asimismo, Aurelio Iragorri, quien se desempeñó como Ministro del Interior, pasó al Ministerio de Agricultura, nombramiento que sectores políticos consideraron un ‘premio’ por su gestión con los productores cafeteros y agrícolas que lideraron un paro nacional durante el primer semestre del 2014.

En su reemplazo llegó el expresidente del Senado Juan Fernando Cristo, un escudero de proyectos claves para Santos como la Ley de Víctimas, y gestor de ajustes sobre la marcha de la controvertida campaña electoral en la que la Unidad Nacional alcanzó la reelección.

En las once carteras restantes suenan otras ratificaciones como la de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, y la llegada de Simón Gaviria al Ministerio de Comercio Exterior.

A este rumor se suma el nombramiento de Álvaro Villota como nuevo ministro de Vivienda en reemplazo de Luis Felipe Henao; esta sería la cuota de Cambio Radical en el gabinete, lo que indica que el coequipero de Santos, Germán Vargas Lleras podría haber repercutido en la conformación del equipo del Mandatario.

Finalmente, en otra de las carteras más codiciadas, Minas y Energía, sería un hecho el nombramiento de Tomás González, quien ya fue viceministro de Minas de Carlos Rodado, Mauricio Cárdenas y Federico Rengifo.

Así las cosas, la confección del gabinete deberá ser pensada no solo en torno a la participación política de quienes respaldaron la reelección, sino en ministros que estratégicamente afronten las reformas que traería al país un escenario de postconflicto.

Ese fue el mensaje que el jefe de Estado dejó en claro durante su discurso de posesión, donde además de su principal bandera de paz, incluyó a la educación y la equidad, como pilares de su segundo mandato.

Es por esto que el diálogo político y las aptitudes de los ministros que Santos nombrará este lunes, deberán ser de talla presidencial, pues en la lista también esperan las reformas a la justicia, la salud y la política, entre otras.

  NOTICIAS RECOMENDADAS