Política


Hoy será la audiencia pública a proyecto de peaje en Barú

ERNESTO TABORDA HERRERA

21 de febrero de 2017 07:00 AM

En pocos días la polémica por la idea de construir un peaje de acceso a la isla de Barú, subió de temperatura, y para hoy se espera que el aforo esté lleno en el Concejo, desde las 9 de la mañana cuando comience la audiencia pública a la iniciativa.

El proyecto presentado por el Distrito pretende instalar una caseta para cobrar la entrada de vehículos a la isla, pero no el retorno, con tarifas que van desde los $4.200 para los taxis, $8,100 a los buses y busetas; $5 mil pesos para los carros particulares y hasta $29 mil a los camiones con más de cinco ejes.

Explica el Distrito en su proyecto que los recaudos serán invertidos en mantener la vía a Barú, de 32,5 kilómetros, y cuya carga implica invertir más de 2 millones de pesos mensuales por kilómetro.

Otra de las ventajas que aduce el Distrito es la inversión social a los corregimientos de la isla en obras de infraestructura.

Así las cosas, vendedores, nativos, líderes de organizaciones sociales, e incluso hasta empresarios dolientes de Barú han rechazado la construcción del peaje, mientras que otro sector lo apoya.

Varios derechos de petición fueron radicados en la Alcaldía de Cartagena con el fin de conocer el documento sobre el peaje que se pretende montar.

El concejal César Pión fue uno de los primeros que dijo que su voto por el proyecto será negativo y solicitó a la administración los estudios que permitan ver la viabilidad del proyecto.

El concejal Ronald Fortich presentó ayer ante el Concejo una adición a las proposiciones 003 y 006, presentadas por los concejales César Pión y Édgar Mendoza.
“Quiero conocer los compromisos de inversión social adquiridos con la comunidad, durante el proceso de consulta previa agotado para la construcción y operación del puente que conecta la vía Transversal Barú, y saber cuáles se han cumplido y cuáles están pendientes por cumplir”, pidió Fortich.

Asimismo el concejal pide que se anexe, si existe, “el estudio técnico del impacto socio económico que generaría el peaje de Barú en la comunidad, y en el gremio empresarial e industrial de la zona afectada. Lo anterior en relación de los costos, la calidad, cantidad e inmediatez en el suministro de bienes y en la prestación de servicios”.

“¿Bajo qué sustento financiero se accedió a proyectar la tarifa del peaje de Barú, con base en la tarifa del peaje de la variante Mamonal y porqué motivo se accede a cobrar el doble?”, preguntó el concejal de Cartagena confirmas.

Este es el ambiente previo a una audiencia y al primer debate de la propuesta del alcalde Manolo Duque, para asegurar la sostenibilidad de la transversal de Barú.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS