Política


“Hubo una votación presionada por las Farc a favor de Santos”

COLPRENSA

19 de junio de 2014 01:54 PM

El Centro Democrático entregó este miércoles ante el Procurador General de la Nación, 133 denuncias de todo el país sobre presunto fraude electoral durante los comicios del pasado 25 de mayo y 15 de junio.

“Hemos encontrado graves anomalías de fraude, de constreñimiento al elector, de participación de funcionarios públicos en política y todo esto viene debidamente documentado”, precisó Fabio Valencia Cossio.

De acuerdo con el exministro, lo más grave de todas las denuncias es que encontraron que en cerca de 200 municipios del país, donde hay influencia de las Farc, hubo supuestamente “una atípica y exagerada votación por el presidente Santos, comparando la primera vuelta a la segunda”.

“Hay municipios que crecieron en 350%, y hay sitios en donde el presidente Santos sacó el 90, 94 y 95% de la población total, O sea aquí hubo una votación presionada por las armas de las Farc, por la narcoguerrilla, en favor del presidente Santos”, señaló.

De acuerdo con Cossio hubo votaciones atípicas sobre todo en la Costa Atlántica, hecho que sería producto de supuesta compraventa de votos entre 30 y 50 mil votos.

En ese sentido, apuntó que se debe investigar una presunta “presión a los funcionarios públicos. Hay un caso gravísimo, el caso del Senador Efraín Cepeda, que reunió a los funcionarios de la Procuraduría en el Atlántico, le puso una cuota de votos por personas”.

Especialmente, en el caso de Soledad, Atlántico, la vocera del Centro Democrático, Viviana Manrique, apuntó que tienen videos y audios sobre cómo era el mecanismo de compra de votos. Expresamente señaló que los electores debían tomar foto al voto para ir a cobrarlo posteriormente.

“Son audios y videos que nos enviaron los propios ciudadano. Hay testigos que indican que los capacitaron en días anteriores para que supieran como ir a votar, tomarle la foto al voto, ir a cobrar el pago, presentar la foto como prueba. En los audios se escucha quien era la persona responsable del pago según el puesto de votación”, apuntó.

Igualmente, Cossio señaló que supuestamente la Gobernadora de Quindío “exigió a los funcionarios unos listados de entre 20 y 30 votantes y puso el viernes y el sábado anterior a los contratistas del departamento, a hacer llamadas como si fuera de un call center, y de una empresa encuestadora, a preguntar a esas personas que estaban en la lista para verificar que realmente los funcionarios si iban a cumplir con la cuota correspondiente”.

El vocero del Centro Democrático indicó que el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga perdió al segunda vuelta presidencial por estos supuestos hechos y señaló que se trata de un “fraude monumental” que ya está en manos de la Fiscalía.