Política


Imagen de William Dau se mantiene favorable tras 10 meses de gobierno

Una encuesta de las firmas Guarumo y EcoAnalítica reveló que la aceptación del mandatario de los cartageneros se ubicó en 58.7%.

EL UNIVERSAL

19 de noviembre de 2020 03:45 PM

Luego de 10 meses de gobierno, se dio a conocer una nueva encuesta de percepción de gestión de seis alcaldes de Colombia, entre ellos el mandatario de los cartageneros, William Dau Chamatt.

La encuesta de las firmas Guarumo y EcoAnalítica, realizada entre el 11 y 15 de noviembre a 1.293 personas de varias ciudades del país, mostró que la imagen de algunos alcaldes resultó afectada en el transcurrir de estos meses, mientras que otros mantienen una buena aceptación por parte de la ciudadanía.

En el caso de Cartagena, a la pregunta: ¿Qué imagen tiene usted del alcalde actual de su ciudad?, el 58,7% respondió favorable, el 33,2% contestó que desfavorable y el 8,1% no se pronunció.

Imagen de William Dau se mantiene favorable tras 10 meses de gobierno

Las cifras mostraron que la imagen del mandatario a lo largo de los 10 meses de administración se ha mantenido buena.

No obstante, al comparar la aceptación del primer semestre con el segundo se evidenció una reducción en la favorabilidad.

Según la encuesta de Guarumo y EcoAnalítica realizada en abril, la aceptación de la gestión de William Dau era del 73,1%. Sin embargo, para julio cayó, ubicándose en el 59,6%. El mes pasado la imagen de favorabilidad del alcalde William Dau se ubicó en 50,4%.

La imagen del mandatario se pudo ver afectada porque en los últimos meses ha estado envuelto en varios enfrentamientos con los organismos de control e inmerso en algunas investigaciones por el manejo de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Otros alcaldes

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, obtuvo una imagen favorable del 62,8%; el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, logró una aceptación de la ciudadanía del 61,3%; el mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina, alcanzó una aprobación del 64,3%; el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, logró una imagen a favor del 57,1%; mientras que el mandatario de Barranquilla, Jaime Pumarejo, obtuvo la mayor aceptación, con el 69,6%.

Imagen Duque

El informe igualmente indicó que la favorabilidad del presidente Iván Duque se ubicó en 50,1%, un punto porcentual menos que la encuesta de octubre de Guarumu y EcoAnalítica, donde el mandatario obtuvo 51,2%, y una reducción de ocho puntos respecto a la encuesta revelada en el mes de julio (58,9%).

Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez logró en noviembre una imagen de aceptación del 27,2%.

Imagen de William Dau se mantiene favorable tras 10 meses de gobierno

Ficha Técnica

- Persona jurídica que realizó la encuesta: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

- Fuente de financiación: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

- Objetivo general: Preguntas sobre percepción de gestión del Presidente y alcaldes.

- Universo de estudio: Hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés.

- Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es probabilístico.

- Tamaño de la muestra: 1.293 encuestas (distribuidas en telefonía celular y fija)

- Técnica de recolección: Encuesta telefónica

- Número encuestadores 40 encuestadores y 5 coordinadores.

- Fecha de recolección: Del 11 al 15 de noviembre de 2020.

- Margen de error: El margen de error es del 2,5% con un 95% de confianza.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS