Política


Importante decisión de la JEP sobre Ángelo Bacci, director de Cardique

La corporación regional estaba inmersa en un incidente de medidas correcionales en su contra, por parte del alto tribunal que hoy definió su desenlace.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de medidas correccionales contra Ángelo Bacci, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), porque no habría entregado información sobre un proyecto en el canal.

(Lea: Sorpresa en la elección del candidato presidencial del Centro Democrático)

El megaproyecto en cuestión es la “Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, el cual consiste en la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, y el que, según la JEP, afectaría la búsqueda de personas que desaparecieron en medio del conflicto armado, presuntamente arrojadas al canal del Dique.

La petición que se le hizo a Bacci se dio en el marco de una solicitud de medida cautelar hecha por los miembros de los Procesos Organizativos Articulados de Comunidades Negras, Palenqueras y Raizales vinculados a la Ruta del Cimarronaje en el Caribe Colombiano. Estos pidieron a la JEP la suspensión de toda obra o actividad del megaproyecto, ya que pueden poner en riesgo la evidencia de cadáveres que estarían dentro del canal.

El director de Cardique se opuso a la petición y a las posibles medidas correctivas ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, aduciendo que la entidad que preside respondió el requerimiento de la JEP en los plazos estipulados. “En ese documento se reseñó que la licencia ambiental del megaproyecto es de la competencia privativa de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la cual avaló a Cormagdalena la gestión de la obra”, indicó Bacci.

Por lo tanto, según Cardique, es ante la ANLA que se debió solicitar la información de licencias ambientales que le interesa a la JEP. Además, a los colectivos detrás de la petición, según Bacci, es el Ministerio del Interior, a través de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, el que debe manejar lo relacionado con las víctimas y sus familiares.

“Nos causa extrañeza la apertura al incidente de medidas correccionales, si se enviaron sendas respuestas en su debido momento, exponiendo el porqué no tenemos injerencia en el tema, cumpliendo a los requerimientos, por lo que solicitamos se decrete la nulidad por inconsistencia, revocar cualquier decisión judicial y archivar el incidente correccional”, señaló el director de Cardique, abogando por la desvinculación de su entidad del espinoso proceso.

Respuesta de la JEP

La JEP respondió a los argumentos jurídicos y contextuales de Cardique con el cierre del trámite correccional, por lo que procede a archivar el trámite de medidas correccionales al director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, por sus razones expuestas en el caso.

Además, el alto tribunal se abstendrá a tramitar otros recursos en contra de la entidad regional y su director; y solicitó a la Secretaría ejecutiva (Dirección Administrativa y Financiera: Departamento de Gestión Documental) y a la Secretaría Judicial de la JEP una investigación que permita determinar cuál fue la falla que se presentó en la trazabilidad del documento presentado por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique – Cardique y rindan el informe correspondiente.

De esta manera, Bacci y la entidad que preside quedan por fuera de todo proceso correccional con la JEP con relación al megaproyecto relacionado.
Reciba noticias de El Universal desde Google News

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS