Política


Imputación por cartel de la Hemofilia será en los próximos días

Aunque fuentes indicaron que ya habían imputado a seis investigados por este caso en Bolívar, este proceso aún no se ha dado. La audiencia será en 6 días.

REDACCIÓN POLÍTICA

18 de marzo de 2021 12:00 AM

Ante información conocida por fuentes oficiales y divulgada por varios medios de comunicación, desde este diario se informó de la imputación de cargos a seis personas procesadas en Bolívar por el llamado cartel de la hemofilia.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía confirmaron que este proceso aún no se ha realizado y que la audiencia de imputación que se hizo el miércoles fue contra otras personas que son investigadas por este mismo caso, pero en Córdoba, no en Bolívar.

Hay que precisar que las seis personas relacionadas en la noticia divulgada por este medio, sí deberán enfrentar este proceso de tipo penal. La audiencia de imputación de cargos contra estas personas se realizaría el 1 de marzo, pero fue aplazada para el día 24 de este mismo mes. Es decir, dentro de seis días se hará.

Así, el fiscal 79 de la Dirección Especializada contra la Corrupción buscará ese día imputar a los procesados delitos como peculado por apropiación, celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales, fraude procesal, falsedad en documento privado, prevaricato por omisión y concierto para delinquir.

Las personas que irán a audiencia de imputación el próximo 24 de marzo serán: Ana María del Carmen Álvarez Castillo e Ingrid Carriazo, quienes estuvieron al frente de la Secretaría de Salud de Bolívar en la administración del gobernador Juan Carlos Gossain Rognini, quien también está ligado a la investigación (su proceso se lleva de manera aislada por un fiscal especializado).

De igual forma, comparecerán ante un juez Nacha Newball Jiménez, por hechos relacionados a las funciones que tuvo cuando fue directora de aseguramiento y prestación de servicios de la Secretaría de Salud de Bolívar. También Emil Rangel, exdirector jurídico de la Secretaría de Salud; Gloria Libardo Jaramillo y Moisés Jaramillo Robles como representantes legales de las IPS Asistencia Integral de Servicios y Fundación Ciénaga de La Virgen.

Hay que señalar que este proceso penal apenas comienza y que será en un juicio donde se demostrará si estás personas son culpables o inocentes.

El cartel

El cartel de la hemofilia deja ver el actuar de varias personas que estarían presuntamente relacionadas con irregularidades en la entrega de atención y tratamientos a pacientes diagnosticados con hemofilia, por 27 mil 505 millones 124 mil 466 pesos. Los hechos investigados ocurrieron entre los años 2012, 2013 y 2014.

  NOTICIAS RECOMENDADAS