Política


Imputan cargos a candidato al Concejo y a exfuncionario de Dau

La decisión judicial involucra a Armando Córdoba, a Adelfo Doria y a un particular que tuvo una OPS con el Distrito.

REDACCIÓN POLÍTICA

25 de agosto de 2023 03:24 PM

Ante un juez de control de garantías, una fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bolívar imputó cargos en contra de dos exfuncionarios de la Alcaldía Distrital de Cartagena y un particular, por su presunta responsabilidad en el delito de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. Lea: “Es un ridículo. Reto a Dumek Turbay a un debate público”: William Dau

La decisión judicial afectó a Armando Luis Córdoba Julio, actual candidato al Concejo y exsecretario de Participación y Desarrollo Social; Adelfo Doria Franco, exdirector Administrativo de la Oficina de Talento Humano y al contratista Jonathan Mauricio Ortiz Arnedo.

Los hechos investigados, ocurrieron en el año 2020, y están relacionados con las supuestas irregularidades en la tramitación, aprobación y celebración de un contrato de prestación de servicios suscrito entre la Secretaría de Participación y Desarrollo Social con el abogado Ortiz Arnedo, para desarrollar proyectos de inversión relacionados con la atención integral de los adultos mayores en Cartagena.

Adelantado el proceso se logró establecer, que la contratación, al parecer, se realizó sin que el profesional de derecho aportara sus acreditaciones de estudios, de experiencias laborales y certificados de las entidades de control y contra él pesa una sanción disciplinaria de destitución e inhabilidad por 11 años emitida por la Inspección Cuarta de la Policía Nacional desde el 2014.

Asimismo, se evidenció durante la investigación, que Córdoba Julio durante la etapa de trámite no le habría exigido a Ortiz Arnedo esos documentos reglamentarios y que Doria Franco, según parece, aprobó y celebró el mentado contrato sin evaluar, constatar ni exigir los soportes correspondientes.

“Es una persecución de las casas políticas”

Armando Córdoba, candidato al Concejo de Cartagena por el partido Alianza Verde, al respecto de la imputación de cargos, expresó que todo hace parte de una “persecución política”. “Es parte del acoso que contra mí se levanto desde hace más de tres años cuando fui nombrado en Participación. Me persiguieron con toda hasta que lograron separarme ilegalmente de mi cargo. No me dejaron ni un momento de tranquilidad hasta que los concejales decidieron hacerme una moción de censura sin ningún fundamento”, aseveró.

Y agregó: “No contentos con eso, hoy continúa la persecución. Quiero decirles a todos los cartageneros que nunca he cometido una ilegalidad y espero que la justicia compruebe mi inocencia. Las casas y clanes políticos de la ciudad no me perdonan que jamás me les he arrodillado, y así seguiré hasta que Cartagena cambie. Seguimos con nuestra lucha y con un proceso electoral independiente y sin ninguna inhabilidad. Este año vamos a cambiar a la ciudad desde el Concejo”.

“No politizaré”

Con respecto a la decisión judicial, Adelfo Doria indicó lo siguiente: “He sido servidor público en dos oportunidades y puedo decir con entereza que mi gestión siempre ha sido impecable. Entiendo que estamos sujetos a que la justicia nos investigue, y personalmente tengo la convicción de que la verdad saldrá a la luz y que podré demostrar que no tengo nada que ver con esta acusación. Por ultimo, debo dejar claro que no es mi estilo el tratar de politizar ninguna decisión judicial, porque soy respetuoso de las instituciones judiciales de nuestro país”, precisó el exfuncionario.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS