Política


Imputarán cargos a dos mujeres por avalar a Orozco y Bustamante como afros

COLPRENSA

14 de junio de 2015 09:32 PM

El vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, anunció que se imputarán cargos a dos mujeres por avalar supuestamente de manera fraudulenta como afrodescendientes a María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco quienes resultaron elegidos al Congreso en dichas curules. 

Se trata de Erika Marina Hurtado, representante legal de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco) y Liliana Mera Abadía, ex directora de comunidades negras, quienes habrían certificado falsamente que ambos políticos eran activos de esa comunidad. 

"Lo que aquí nosotros hemos establecido es que este novelón, que llevó a que se tomaran decisiones, ha sido plenamente resuelto y plenamente aclarado por la Fiscalía habiéndose, y esa es nuestra hipótesis, confirmado que aquí hubo delitos que se cometieron para acceder a la representación de esta curul de afrodescendiente", señaló el vicefiscal. 

El vicefiscal agregó que mediante estas actas apócrifas se indujo en error al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría Nacional del Estado Civil, por lo que se les imputarán a las mujeres los delitos de falsedad en documento público y fraude procesal, lo que podría representar penas de entre cinco y 12 años de prisión. 

Perdomo agregó que la Fiscalía pedirá que se suspenda la inscripción de los candidatos y se suspendan la elección y la posesión de los congresistas elegidos. Bustamante, cabe recordar, falleció durante el litigio que se originó por las dudas sobre esta elección. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS