Incorporación por más de $230 mil millones pasó primera prueba en el Concejo

16 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Concejo de Cartagena realizó la audiencia al proyecto de Acuerdo 154, que busca incorporar recursos al presupuesto vigencia fiscal 2019; hubo voces a favor y en contra.

Se trata de más de 232 mil millones de pesos a incorporar en el presupuesto de este año, en diferentes dependencias del Distrito, para atender asuntos relacionados con la inversión.

William Valderrama Hoyos, secretario de Hacienda de Cartagena, defendió ante la plenaria el proyecto, ya que considera que recoge “recursos que normalmente se venían apropiando vía decreto, pero que en esta oportunidad, en aras a la transparencia y por sugerencia del propio Ministerio de Hacienda, fueron traídos al seno de la corporación edilicia de Cartagena”.

“Se trata de 232 mil millones de pesos que obedecen a recursos que no se ejecutaron durante la vigencia 2018. Encontramos recursos como 50 mil millones de pesos que son desahorros del Fonpet, que serán utilizados para cubrir infraestructura educativa y mesadas pensionales. Como los recursos se recibieron a final de diciembre, no hubo oportunidad de incorporarlos en el presupuesto del año pasado”, explicó Valderrama.

Para hospitales

El funcionario explicó que también se habla de recursos para las obras en hospitales. Dijo que se pretende incorporar 20 mil millones de pesos, que corresponden a unos recursos del crédito realizado en el año 2014, para destinarlos a la infraestructura hospitalaria. Es decir, “para aquellos hospitales que se iniciaron y no se han podido poner en funcionamiento y que van en detrimento de la salud de los cartageneros”.

Hablan comunidades

Por parte de representantes de las comunidades se demandó mayor atención e inversión por parte del Distrito para acabar con los problemas puntuales, como culminar los centros y puestos de salud inconclusos, definir la situación de los damnificados de San Francisco y acabar de una vez por todas con la problemática que afrontan los moradores de Bayunca, por falta del alcantarillado. Aprovecharon para hablar de los problemas en general.

Teresa Meza Cadena, líder y vocera de los damnificados de la falda de La Popa, manifestó que no se oponen al proyecto de incorporación de recursos a las diferentes unidades ejecutoras del Distrito.

“Estamos en contra de tanta caracterización que adelanta Corvivienda y que hasta la fecha no se defina la suerte de los damnificados de San Francisco, son familias que llevan más 14 años esperando una vivienda, muchos cumplieron con un sorteo de los programas Casa Pa’ Mi Gente y Ciudadela de la Paz, que actualmente se encuentran en retroceso”, dijo la líder.

José Luis Barboza, edil de la Localidad 2, acompañado de líderes de Bayunca, Pontezuela, Tierra Baja y Zona Insular, reclamó mayor inversión para el sector rural en Cartagena. “Siempre con los fondos de desarrollo local nos han castigado, ya que del 100% de estos recursos solo el 30% es invertido. Son recursos muy inferiores que solamente apuntan a mejorar algunas vías y hacer pequeñas obras”, expresó.

“Requerimos mayor inversión para Bayunca, el cual necesita un alcantarillado que cuesta 75 mil millones de pesos y en el proyecto de incorporación solamente hay 2 mil millones de pesos para atender acueducto y alcantarillado en el Distrito”, expresó el edil.

Por su parte, el exconcejal Adolfo Raad criticó la inversión en el Plan de Gestión de Residuos Sólidos (PGIRS). “Esta inversión de 5.754 millones de pesos no es procedente, cuando no se conocen los resultados de una inversión que se hizo durante el gobierno de Dionisio Vélez, y que son para pagar una deuda por servicios especiales, que están prohibidos, ahora que estamos en libre competencia”, expresó Raad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS