Política


Incremento de habitantes de calle, a debate en el Concejo

El presupuesto, las contrataciones y las políticas públicas que está aplicando el Distrito para atender a esta población vulnerable, serán motivo de debate en el Concejo de Cartagena.

Los sitios en donde más se concentra una población considerada habitantes de calle son el mercado de Bazurto, Centro, San Diego, Bocagrande, la Transversal 54 a la altura del puente del barrio Ceballos, Crespo, La Boquilla, entre otros sectores.

Así lo dijo el concejal Wilson Toncel quien presentó una proposición ante la plenaria para debatir y preguntarle a la administración distrital qué se está haciendo para atender esta situación social “que ha traído consigo sin duda alguna el aumento de la inseguridad, el microtráfico, plazas, parque y calles convertidos en baños públicos y basureros satélites”, según la propuesta.

“En los últimos años Cartagena ha tenido un aumento descontrolado y desproporcionado de los habitantes de calle, sin que se conozcan con claridad por parte del Concejo y de los cartageneros, las políticas públicas implementadas o a implementarse por el Distrito de Cartagena frente a este problema que aqueja a gran parte de la ciudad y afecta no solo a los residentes, sino a visitantes”, expresó Toncel.

Para el cabildante, de no atenderse de manera seria, rigurosa y constante a esta población y sus necesidades básicas insatisfechas con unas políticas públicas urgentes y sostenibles a lo largo del tiempo, en cuanto a educación, salud y otras necesidades, “gran parte de esta población seguirá optando por elegir caminos indeseados cometiendo delitos como hurtos y tráfico de estupefacientes, entre otros”.

Los cierto es que entre la población que se ha tomado las calles de esos sectores de la ciudad, se encuentran muchos menores que hacen parte de grupos familiares provenientes o producto del fenómeno migratorio venezolano.

Para Toncel esa situación amerita respuestas prontas por parte del Distrito, ya que estos menores están en riesgo de ser objeto de abusos o explotación sexual.

Citó que la presencia en semáforos, esquinas y parques de niños es preocupante.

Para el concejal proponente hay muchos menores de edad, en su mayoría sin padres, los cuales se dedican a pedir limosnas, algunos enfermos, otros sometidos a abusos sexuales y al consumo de drogas; situación que agrava más el panorama.

“No se sabe cuáles son las políticas públicas implementadas o a implementar por el Distrito de la mano del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, seccional Bolívar, encaminadas a lograr sacar de las calles a estos menores de edad, y lograr sean vinculados a distintos programas educativos, de salud e incluso una vez rescatados de estos ambientes puedan ser incluidos en los programas de adopción del ICBF”, dijo.

Al Distrito, el Concejo le pregunta si se tiene identificado mediante un censo, con exactitud por lo menos hasta diciembre de 2018, cuántas personas hacen parte de esta población denominada habitantes de la calle en Cartagena.

Asimismo se requiere saber si a la fecha existe un lugar de paso contratado por el Distrito, con el propósito de atender a esta población.

Asimismo el cuestionario busca establecer cuáles son las medidas urgentes que se han tomado por parte del Distrito para proteger a los menores de edad que están en condición de calle.

Aplazada
El Concejo de Cartagena reprogramó la agenda de citación prevista para la Secretaría de Educación y los alcaldes de las localidades 2 y 3, con el propósito de extender invitación a sindicatos, directivos docentes, comunidad educativa, JAC, ediles y comunidad interesada. La nueva fecha se dará a conocer pero sería el lunes de la próxima semana. Los dos alcaldes y la secretaria de Educación no pudieron intervenir ayer.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS