Política


Infografía: el ajedrez electoral de 2023 ya tiene las fichas afuera

Los cálculos políticos y alianzas estratégicas ya se afinan de cara al 29 de octubre, día de votaciones en todo el país para distintos cargos regionales.

A poco más de ocho meses está Colombia de tener una nueva jornada electoral para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados, ediles y presidentes de juntas de acción comunal, para el periodo 2024 – 2027.

Lo que se viene en los próximos meses es un “sacudón político”, como define Jalily Covezdy Rojas, docente de la escuela Derecho y Gobierno del Politécnico Grancolombiano, quien con relación a las jugadas que se pueden ver en el ajedrez político expone: “El mapa electoral es complejo, debido a que lucha está encaminada en tres líneas claramente definidas: partidos independientes, tradicionales y el Pacto Histórico (o lo que podría considerarse de izquierda con sus nuevas vertientes y expresiones)”. (Juez ordena multa y varios días de arresto para el alcalde Dau)

Y precisa: “Los partidos interesados en la gobernabilidad nacional están moviendo todas sus fichas para alcanzar los puestos de gobierno más importantes en las principales ciudades y la capital del país. Colombia nuevamente vivirá una polarización entre izquierda y derecha”.

El domingo 29 de octubre de 2023 se realizarán las elecciones regionales en todo el territorio colombiano.

Los tradicionales se reinventan

Para Rojas, el papel de la derecha en el juego electoral es crucial, sobre todo porque seguirá pujante y haciendo presencia en algunas alcaldías y gobernaciones; sin embargo, “necesita actuar de manera determinante para ganar y recuperar la fuerza del imaginario colectivo del político tradicional y de los partidos liberal y conservador”.

Para el académico, estos partidos deben hacer un arduo trabajo en la juventud, teniendo en cuenta que los jóvenes tienen un interés latente por propiciar un cambio a través de la política y son ellos los actores importantes de la política postmoderna.

“Eso quiere decir que al interior de los partidos tradicionales pueden darse cambios en cuanto a su concepto e ideología para dar cabida a los jóvenes, lo que se entendería como una nueva forma de ver la derecha en Colombia”, explica el docente.

Petrismo e izquierda

Rojas explica que los partidos de izquierda aparecen como una alternativa relevante para seguir con lo que el gobierno quiere hacer a nivel nacional, aprovechando que tiene una influencia considerable en el mapa político de las regiones, pues el presidente, con su gobernabilidad, ha favorecido a aquellos sectores que a lo largo de la historia de la política colombiana se han catalogado como los ‘nadie’, los ‘desconocidos’ y los ‘invisibilizados’.

“Para encaminar la toma de decisiones a su favor, el presidente Gustavo Petro, manda mensajes para posicionar su partido con el objetivo de alcanzar la mayoría de los escaños o puestos de gobierno, tanto en ciudades principales, como en las regiones y municipios, para así tener una mayor posibilidad de gobernabilidad e implementar su ideología, compromiso gubernamental y manera de percibir el país. Por esta razón, se espera que el Pacto Histórico tenga una amplia representación para consolidar el poder y afianzar su proyecto político a nivel local y regional.

Panorama territorial

La lucha política en las principales ciudades se ha venido dando principalmente en Bogotá, Cali y Medellín, según el concepto de Rojas, donde se están presentando unas dinámicas de confrontación entre las diferentes vertientes, sin mostrar aún claros candidatos. Por lo tanto, el ambiente político aún es complejo y con poca claridad. Se espera una gran polarización

A nivel nacional, en los comicios regionales se elegirán 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales de todos los municipios del país y 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).

En Cartagena, pese a que en este momento hay cerca de una cincuentena de aspirantes a ser alcaldes, en la ciudad, como es tradicional, hay un puñado que sobresale, ya sea por carrera política, polémicas o presencia en redes.

Sondeos aleatorios posicionan como influyente al Pacto Histórico, colectividad con batería extra luego de la victoria electoral que hoy tiene a Gustavo Petro en la Casa de Nariño hasta 2026. Al petrismo le siguen viejos conocidos de la política local y regional como Dumek Turbay y William García Tirado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS