Informe de la ESE Cartagena: más dudas que respuestas

30 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El informe que rindió Roque Bossio, gerente de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, en el Concejo tuvo más dudas que respuestas.

Sin embargo, se trataba de un informe de rigor de acuerdo al reglamento del Concejo, en donde los funcionarios asisten y rinden un balance sobre el estado de la entidad que administran. En esta oportunidad le tocó a la ESE Hospital Local Cartagena de Indias.

Bossio mostró unas diapositivas e hizo un balance de la red de prestación de servicios que se enmarca en la atención de baja y mediana complejidad en el riesgo en salud. “Más de 541 mil usuarios, urbanos, insulares y rurales son atendidos por la ESE”, dijo Bossio.

El funcionario hizo un balance de cómo presta la ESE sus servicios a través de tres sub-redes de servicios, conformadas por los hospitales de El Pozón, Arroz Barato y Canapote. A esta red están adscritos los principales centros p de salud de Cartagena de acuerdo a su georreferenciación.

En la sub-red de Canapote las urgencias resolutivas se atienden en Bayunca y La Esperanza; en la de El Pozón, en los centros de salud de Olaya y El Líbano; y en Arroz Barato, en los centros de salud de Blas de Lezo, Nuevo Bosque y Pasacaballos.

El gerente explicó que la ESE presta servicios en su mayoría a tres EPS: Coosalud, con 187 mil usuarios; Mutual Ser, con 130 mil usuarios; y Comfamiliar, con 94 mil usuarios.

Para el concejal Lewis Montero, el principal interrogante que debe responder la ESE es cuál es la situación de los centros de salud de la red pública. “¿Qué ha pasado con los recursos autorizados por el Concejo?”, expresó Montero, y dijo que este asunto debe ser materia de otro debate.

Para la concejal Angélica Hodeg es importante que la ESE responda sobre cómo invierte los recursos y cómo los gasta en la atención de las principales enfermedades que padece la población en los estratos 1 y 2 o más vulnerables.

Para el concejal César Pión, la ESE debe responder sobre la morbi-mortalidad de pacientes, y por qué se presentan más en usuarios de ciertas EPS que en otros.

El concejal Dagoberto Macías, que es médico, planteó hacer otro debate a la ESE para saber cómo es la situación del personal médico y de servicios que trabaja para esta entidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS