Política


Informe de medidas contra el coronavirus en el Concejo

Tras ser citados, ayer estuvieron en el Concejo Distrital representantes del Dadis, Dimar y Migración para dar informe sobre las medidas que se toman contra el coronavirus.

Tras la petición que hicieron varios miembros del Concejo Distrital, ayer estuvieron en la sesión del cabildo varios representantes de autoridades que tienen que ver con la prevención del coronavirus en Cartagena, virus que ha matado a casi 1.400 personas en China.

Luis Cassiani, concejal del partido Cambio Radical, abrió paso al debate, indicando que es un tema urgente por tratar, no solo a nivel local, sino nacional e internacional.

“Queremos que el Dadis haga las claridades que necesita la ciudadanía, sobre todo por ser Cartagena una ciudad turística. Saber en qué va ese plan de contingencia por el virus que está atacando a nivel mundial, que es el coronavirus. Que se explique qué medidas se están tomando”, dijo.

Así mismo, el concejal Wilson Toncel indicó: “Conocemos que la planta del Dadis es corta y queremos saber cómo están manejando esta tarea y de qué manera y desde cuándo están contratando”.

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álvaro Fortich, indicó que en Cartagena se han acogido los lineamientos del Ministerio Nacional de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a medidas contra el virus.

“La responsabilidad, como cualquier otro evento de alto impacto, de la vigilancia y control, es de esta institución, de la que estoy a la cabeza. Contamos con un equipo que debe socializar con nosotros las acciones que van en desarrollo. El Crue tiene personal para la reacción y urgencia. Tenemos equipos de médicos para los puertos y hemos asignado por primera vez un médico a la Terminal de Transportes, porque esta no tenía médico asignado.

“Hemos hecho tres frentes: uno audiovisual con los medios y redes sociales, otro con las sociedades médicas y científicas y otro con las EPS e IPS. Hemos hechos videos de prevención donde se muestran los signos de alerta para este virus, con las directrices del Ministerio de Salud. Replicamos flayers en PS y comunidad. El 6 de febrero hicimos una capacitación con 500 profesionales de la medicina para hablar de la identificación del virus”, señaló Fortich.

Así mismo, el director del Dadis explicó que hasta el 13 de febrero habían contratado a 52 personas para atención de urgencias y emergencias y salud pública.

“Los contratos del CRUE salieron en la primera semana; hasta ayer iban 20 contratos para vigilancia en salud pública, entre ellos los dos médicos nuevos que apoyan al personal de vigilancia y control. Ese es el equipo nuevo que hemos contratado. El Instituto Nacional de Salud nos dice que somos la primera entidad en contratar al personal básico para notificación de enfermedades de obligatorio cumplimiento. Somos la primera en Colombia en tener todo este personal con este equipo de 52 profesionales para lograr esa meta”, añadió Fortich.

De parte de Migración Colombia, se informó que esta institución lo primero que hace es informar de cualquier situación a Sanidad Portuaria, en el caso del aeropuerto Rafael Núñez, donde está una médica del Dadis. “Desde Migración se hacen todos los protocolos, impartidos a nivel nacional. Hemos detectado casos sospechosos, pero todos han sido negativos”, indicó una representante de Migración.

De otra parte, la Dimar indicó que se han hecho dos circulares a toda la comunidad marítima que interviene con el tránsito de personas que llegan de otros países. Se hacen controles desde la Torre de Control y las agencias marítimas, que avisan con anticipación sobre los arribos de estas embarcaciones.

“En Cartagena hay un comité de Facilitación Regional, donde están Dadis, Migración, ICA y Dimar. Allí se hacen coordinaciones para garantizar la prevención de situaciones que afecten la vida humana en mar y puertos. Hicimos reuniones para afinar estos procedimientos, necesarios para prevenir amenazas vía marítima”, indicó un representante de la Dimar, dejando ver que tienen un área de fondeo no muy lejos de la bahía, que servirá para poner en cuarentena a embarcaciones que lleguen con tripulantes que puedan estar infectados con el virus.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS