Política


Confrontación y fracturas en el Concejo tras informe de David Múnera

El secretario del Interior, David Múnera, rindió informe sobre la seguridad en Cartagena ante el Concejo. Hubo confrontaciones en la sesión.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

24 de abril de 2021 10:00 AM

El Concejo está fracturado y eso se vio en medio del informe de rendición de cuentas que hizo ayer el secretario del Interior del Distrito, David Múnera Cavadía.

Mucho antes de empezar, los ánimos ya estaban caldeados, tras los señalamientos del concejal Javier Julio contra el alcalde William Dau y algunos de sus funcionarios, entre ellos Múnera, por contrataciones de OPS en la administración distrital.

Múnera empezó refiriéndose a los señalamientos en su contra, indicando: “Aquí no se pueden despachar estos debates trayendo falacias, diciendo cosas que realmente no corresponden con las realidades (...) Aquí se han dicho cosas injuriosas, calumniosas, que faltan a la verdad”, expresó.

El presidente del Concejo, el cabildante Wilson Toncel, de la bancada de Cambio Radical, pidió a Múnera que se detuviera un momento, por una llamada del concejal Javier Julio.

Este último alegaba que no podía participar porque le habían cerrado el micrófono en la sesión de la plataforma Zoom (algunos concejales sesionan presencialmente y otros virtualmente). Eso fue apoyado por otros concejales como Carolina Lozano, Rodrigo Reyes y Sergio Mendoza.

“Nunca se había visto que en una intervención de un funcionario se le bloqueara el micrófono a los concejales. A los concejales se les tiene que respetar, sean serios”, dijo airadamente Julio.

El presidente del Concejo indicó que nunca dio la orden de bloquear los micrófonos, pero ello dio paso a una discusión con varios de los cabildantes.

La intervención del concejal César Pion resumió lo que pasaba. “Vivimos la materialización de que el Concejo está dividido en dos bloques. Eso es lo que estamos viviendo. Qué le pasa al concejal Javier Julio, calma, levante la mano. Está un poquito exaltado, activo y eso no es así; y si tiene una denuncia, que la haga. En el Concejo no puede seguirse mostrando a la opinión que hay un bloque que está tratando de bloquear al otro bloque. No podemos escondernos en que no me dan el uso de la palabra, esto no puede seguir así, mostrándole a la ciudad lo que no es”, dijo Pion.

“No vamos a permitir que estén diciendo mentiras para estar sacando créditos en las redes sociales”, agregó posteriormente el presidente del Concejo.

A su turno, la concejala Carolina Lozano le indicó a Toncel que tenía la sensación de que se estaba protegiendo al funcionario de la administración de William Dau.

En la discusión irrumpió el concejal Carlos Barrios, con un particular llamado. “No seamos alacranes, seamos tranquilos, como una vez me dijo el concejal Pion, alacrán; no traigamos este ansia, esta sevicia a esta sesión”, dijo.

CON MEJORES CIFRAS

Tras varios llamados a la calma, el secretario del Interior pudo hablar de varios resultados positivos para la administración en cuanto a índices de seguridad.

Respecto a homicidios, indicó que el 2020 (cuando empezó la administración de Dau), es el segundo de los últimos cinco años (entre 2016 y 2020) con menor tasa de homicidios: 212.

Así mismo, dijo que el 2020 fue el año en que hubo menos lesiones personales en los últimos cinco años (1.891). Respecto a hurtos a personas, explicó que en 2020 hubo 4 mil casos y que en los últimos tres años hubo una reducción de más de 2 mil. También dijo que hubo 1.016 casos de hurto a comercios en el 2020 y que esa es la cifra más baja en los últimos 5 años.

Aprovechó esto para enviar un mensaje a sectores de oposición. “Parece que los destructores del gobierno de Dau se han inventado la teoría de que la inseguridad de Cartagena se inventó en esta administración, cuando es un problema crónico en la ciudad. Es un problema real de Cartagena que tiene que ver con el análisis del problema socio-ecónomico de la ciudad. Se requiere una política que permita solucionar estos problemas para garantizar que la inseguridad en Cartagena se pueda resolver. Dije que aquí esto no lo resolvemos con más policía y así lo sigo sosteniendo. Es un problema que hay que resolver con una política social agresiva, que nos permita generar empleo, oportunidades, que resuelva la inseguridad. Esa es una obligación de nuestro gobierno. Nos toca atenderla y eso es lo que estamos haciendo; tratamos con toda la fuerza de seguridad de darles cifras mejores”, dijo Múnera.

EL PRESUPUESTO

El funcionario recordó que en el 2020 se ejecutaron $14.290 millones en la Secretaría del Interior, representando eso el 39,12% del presupuesto. Explicó que no tuvieron una mayor ejecución debido a que en noviembre y en octubre hicieron dos incorporaciones por $5.300 y $8.882 millones, gracias a acuerdos aprobados por el Concejo.

“Esas sumas fueron incorporadas a final de año, cuando ya no podíamos ejecutar y hacer procesos. Por eso se me presentaron situaciones en que no pude realizar una mejor ejecución del presupuesto en la secretaría”, argumentó.

También le reclamaron que este año ha ejecutado poco presupuesto, pero el funcionario señaló que aún no se tienen los dineros para los proyectos en ciernes, que llegan a través del recaudo de impuestos. “Los impuestos que se corresponden a las obras en Cartagena no han sido hoy lo suficiente para poder expedir los CDP”, alegó.

Al tocar el tema de las OPS, el secretario del Interior levantó otro polvorín en la sesión, teniendo en cuenta que el alcalde William Dau ha asegurado que el concejal Javier Julio habría pedido OPS a la administración.

“Como concejal yo nunca pedí una OPS. Yo era de oposición y tengo principios. Yo no iba a pedir a ningún alcalde una OPS a sabiendas que yo no era del gobierno”, señaló Múnera, que fue interrumpido por Javier Julio, quien le pidió que se limitara a hablar del informe de gestión.

“Uno no puede pedir respeto cuando le han irrespetado, y en este escenario y de manera pública. Le decía al concejal Julio Bejarano que yo nunca fui a pedir OPS, como fue a pedir para formar una mayoría en el Concejo”, alegó el secretario.

El cabildante de la Coalición Alternativa indicó a Múnera que no usara la misma táctica del alcalde Dau, alegando que con lo que decía quería armar una cortina de humo por las denuncias de contrataciones en la administración, indicando que lo denunciaría si seguía.

“Espero la denuncia. No me preocupan sus denuncias concejal Bejarano. Uno no puede injuriar y calumniar y esperar que la gente se quede callada. Afronte con valor lo que usted denuncia. Como la hoja de vida que usted me mandó para una psicóloga. Es una bellaquería”, respondió el servidor.

El cabildante terminó respondiendo que en el 2020 un sobrino suyo fue nombrado por el alcalde William Dau, aunque el funcionario alega que estos vienen trabajando en la administración desde hace muchos años.