Iniciativa busca eliminar plásticos de un solo uso en entidades del Distrito

28 de enero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con un proyecto de acuerdo que presentó ayer en sesión el concejal Javier Julio Bejarano, de la Coalición Alternativa Cartagena, busca que se sustituya y regule el consumo de plásticos de un solo uso en las entidades del Distrito de Cartagena.

En la sustentación, el cabildante indicó lo siguiente: “Sabemos que hoy en el mundo hay una cruzada por las afectaciones ambientales ligadas al cambio climático, pero también hay otras por el uso desmedido de los plásticos, especialmente los de un solo uso. El plástico ha ayudado en diversos cambios de la ciencia, pero el hecho de que sea tan accesible y económico ha hecho que se presenten grandes desafíos ambientales que han puesto en peligro la vida marina; está causando obstrucción de drenajes pluviales en las ciudades y ha afectado hasta la alimentación, porque muchos animales y alimentos de una u otra manera se afectan por el uso desmedido del plástico”.

Así Julio Bejarano mostró varias diapositivas en el Concejo con imágenes de zonas de Cartagena afectadas por la acumulación de basuras, en especial por plásticos. Agregó que hay que controlar el uso del plástico en la ciudad y con ello incentivar el uso de materiales y tecnologías que sean amigables con el medioambiente, lo que permitiría que Cartagena esté de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales hacen parte de la agenda de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sergio Mendoza, de la Alianza Verde, apoyó la iniciativa. A su turno, el concejal Fernando Niño, del partido Conservador, presentó una iniciativa en el mismo sentido, que busca que en las entidades del Distrito se prohiba el uso de plástico de un solo uso.

“Cali y Bogotá son algunas ciudades que han puesto en marcha proyectos como este. Me sumo por lo explicado por Bejarano. Tuvimos una generación de 200 mil toneladas -de este tipo de plástico- en el 2018, según la Superintendencia de Industria. Los pitillos los usan unos minutos y se descomponen en 1500 años”, indicó Niño.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS