Política


Iniciativa para evitar desperdicio y pérdida de alimentos en Cartagena

Se trata de un proyecto de acuerdo presentado ante el Concejo Distrital por los cabildantes Javier Julio, Sergio Mendoza y Lúder Ariza.

REDACCIÓN POLÍTICA

23 de octubre de 2020 02:28 PM

Los cabildantes Javier Julio Bejarano (Coalición Alternativa Cartagena), Carolina Lozano (ASI), Sergio Mendoza Castro y Lúder Ariza Sanmartín (Alianza Verde) presentaron en conjunto una iniciativa ante el Concejo Distrital, que busca evitar que se pierdan y desperdicien alimentos en Cartagena.

En el proyecto, los concejales señalan que el desperdicio de alimentos es un grave problema que enfrentan los sistemas alimentarios hoy en día.

“Según la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mundo se pierden y se desperdician 1.300 millones de toneladas al año, es decir, el 33% de toda la oferta mundial destinada al consumo humano, mientras 821 millones de personas pasan hambre”, indicó Javier Julio, uno de los autores del proyecto.

Así mismo, este indicó que, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en Colombia se pierden o desperdician al año 9,76 millones de toneladas, lo que equivale al 34% de todo el alimento que produce el país.

Dice que, de esta cifra, el 22% se pierde, es decir, no logra llegar al consumidor por fallas en la cadena de producción; mientras que el 12 por ciento restante se desperdicia a causa de los malos hábitos de compra y consumo.

“En Cartagena, el 34,3% de la población padece de pobreza monetaria, que es la situación en la cual una de las personas del núcleo familiar logra obtener ingresos suficientes para garantizar a cada miembro de la misma el consumo de 2100 calorías diarias, lo cual garantiza el requerimiento nutricional, de no mal nutrición, que se reconoce en el país. Por lo anterior, es imperativo que existan medidas para reducir el PDA, con el fin de facilitar el acceso a los alimentos adecuados, para que estos sean aprovechados y direccionados idóneamente a comedores y fundaciones en las poblaciones más vulnerables”, indicó Julio Bejarano.

El cabildante dijo que esta iniciativa busca el beneficio de los cartageneros más necesitados y que ratifica su compromiso con la ciudad.