Política


IPCC rindió cuentas ante el Concejo Distrital

La directora del IPCC presentó ante los cabildantes su informe de gestión del 2021. Habló sobre el presupuesto, su ejecución y los planes que adelanta la entidad.

REDACCIÓN POLÍTICA

15 de junio de 2021 12:00 AM

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Saia Vergara, presentó ante el Concejo Distrital su informe de gestión, donde destacó que a corte del 20 de mayo del 2021, se ha ejecutado el 49% del presupuesto relacionado a gastos de funcionamiento: $2.720 millones, de aproximadamente $5.600 millones.

Pero también anotó que más de $4.300 millones pertenecientes a fuentes de financiación del propio instituto, estipulados dentro del presupuesto de este año, no han podido recaudarse por cuenta de la crisis económica derivada de la pandemia.

Sobre los contratos, resaltó que en el primer semestre del año se han hecho 212 por un valor total de $3.853 millones, de los cuales 192 corresponden a Órdenes de Prestación de Servicios y apoyo a la gestión. Aclaró que un mismo contratista puede tener uno o dos contratos, por lo que esto no significa que hayan 192 contratistas diferentes en el IPCC.

En lo relacionado al funcionamiento de las bibliotecas públicas, dijo que ya hay 16 activas de un total de 18. Las que no están operando son la del barrio Chile y la de Fredonia, las cuales están a cargo de las Juntas de Acción Comunal (JAC), con las que se están llegando a consensos para poder reactivarlas.

Así mismo, Vergara expresó que en este primer semestre fueron realizadas tres convocatorias de estímulos: “8M”, con $60 millones; “Somos Colectivo”, con $210 millones; y “Somos Danza”, con $37 millones.

Otro aspecto relevante fue la realización de los festivales tradicionales de la ciudad, como el Festival del Frito, que obtuvo ventas por unos $63 millones y benefició a 288.204 personas; y el Festival del Dulce, que dio ganancias que ascendieron a los $67 millones y alcanzaron a 400 mil personas.

También destacó que desde la entidad se adelantan los procesos de Planes Especiales de Salvaguardia (PES) de las Fiestas de la Independencia: la champeta, la vida del barrio Getsemaní y Ángeles Somos.

Las intervenciones de los concejales

El concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical, se interesó especialmente por los avances del PES de las Fiestas de Independencia, y preguntó si estas finalmente serán incluidas en el listado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Ante ello, Vergara indicó que se espera que en dos o tres meses se envíe el PES al Ministerio de Cultura con el fin de avanzar en ese propósito.

Por su parte, el concejal Javier Julio Bejarano, de la Coalición Alternativa Cartagena, preguntó sobre la sanción a la empresa que instalaba antenas en el Centro Histórico.

“Me sorprendió la noticia porque decía que la empresa había sido sancionada porque no contaba con los permisos, pero a la vez se le pedía que presentara un proyecto de mimetización de las antenas”, dijo el concejal.

La directora informó que efectivamente desde el instituto comprobaron que la empresa no contaba con concepto técnico de patrimonio, pero sí con una licencia urbanística, por lo cual el Comité Técnico de Patrimonio pidió la propuesta de mimetización, la cual es susceptible de ser aprobada o no.

Lúder Ariza, de la Alianza Verde, preguntó por las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en Cartagena, para las cuales el IPCC informó que se propondrá a la Plaza de Toros como ADN artesanal y al mercado de Bazurto como ADN gastronómica.

En general, los concejales invitaron al instituto a realizar mesas técnicas en pro de del desarrollo de la cultura de la ciudad, con el fin de llevar a cabo exitosamente todos sus programas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS