Iván Cepeda pide que despachos judiciales hagan audiencias virtuales

29 de abril de 2020 12:00 AM
Iván Cepeda pide que despachos judiciales hagan audiencias virtuales
Iván Cepeda, senador.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Todo estaba dispuesto para que ayer martes se realizara la audiencia de imputación de cargos contra el jurista Diego Cadena, por la presunta comisión de soborno en la actuación penal, pues es señalado de una supuesta manipulación de testigos en torno al caso del expresidente Álvaro Uribe, de quien es abogado.

Sin embargo, la audiencia no se realizó, al parecer, porque no es un caso urgente en el que haya de por medio de la libertad de una persona, teniendo en cuenta la crisis que ha causado el coronavirus en Colombia y el mundo.

Esta es la segunda vez que aplazan la audiencia de imputación de cargos contra el abogado Diego Cadena, pues ya en febrero se había aplazado esta diligencia luego que el defensor de Cadena, Iván Cancino, presentara una excusa médica.

Por ello, el senador Iván Cepeda salió al frente y dijo que esto es una situación injustificable.

“Es la segunda vez que se produce un aplazamiento de la audiencia de imputación de cargos del abogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena. Esta situación es realmente injustificable, puesto que en ninguna circunstancia se puede presentar la parálisis de la administración de justicia”, dijo Cepeda.

El senador justificó que otras instancias judiciales, como la propia Corte Suprema de Justicia, están realizando audiencias por vía virtual. “Así que no entendemos por qué otra vez, nuevamente, se produce este aplazamiento. Llamamos a que cuanto antes se realice esa audiencia y se produzca la imputación de cargos y también una medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena”, espetó el senador Iván Cepeda. (Lea: Aplazan audiencia contra el abogado Diego Cadena)

Además de sus declaraciones, el senador reiteró mediante un comunicado que pese a la situación que vive el país como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, el Estado tiene la obligación de evitar la parálisis de la administración de justicia y, en consecuencia, debe asegurar el oportuno cumplimiento de las diligencias judiciales y garantizar los recursos necesarios para que la justicia funcione.

“Si como lo solicitamos oportunamente el pasado 14 de febrero, se hubiera proferido la orden de captura preventiva del abogado Cadena, se hubiera llevado a cabo la audiencia de imputación que se ha aplazado por varios meses”, dijo.

Así mismo, el senador hizo varias peticiones. Una de ella fue a la Fiscalía General de la Nación, a la que instó a solicitar que de manera inmediata una nueva audiencia de imputación con medida de aseguramiento y detención preventiva.

También le pidió al Consejo Superior de la Judicatura que exija que todos los despachos cumplan la orden impartida de realizar las audiencias virtuales, tal y como lo está haciendo la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, solicitó que el Consejo Superior de la Judicatura ordene que los despachos judiciales acudan a los medios tecnológicos para llevar a cabo las diligencias, de forma tal que se garantice el principio de justicia pronta y cumplida.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS