Política


Jorge Benedetti pide soluciones para titulación colectiva en La Boquilla

El representante a la Cámara por Bolívar hizo un recorrido por este corregimiento de Cartagena. Elevó una petición al Consejo de Estado.

REDACCIÓN POLÍTICA

10 de octubre de 2021 06:27 PM

Tras realizar un recorrido por La Boquilla, Jorge Benedetti, representante a la Cámara por Bolívar, instó al Gobierno nacional a apoyar el proceso que permita legalizar la titulación colectiva para este corregimiento. Lea aquí: En La Boquilla piden que se respete su titulación colectiva

La titulación se entregó en el 2012, pero en agosto del 2020 el Tribunal Administrativo de Bolívar ordenó la nulidad del título colectivo. La comunidad apeló, pero aún no hay pronunciamiento.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Benedetti pide que el Consejo de Estado, que asumió la apelación, beneficie a las comunidades negras del corregimiento.

Habitantes del corregimiento dicen que viven una inestabilidad jurídica por la demora del Consejo de Estado para responder la apelación que presentaron en busca de la titulación colectiva.

“Es importante que el Distrito acompañe a esta comunidad en la defensa de sus predios, pues llevan más de un año en el limbo. Hay preocupación por el fallo judicial, pues esta titulación colectiva fue de las primeras en la Región Caribe y tuvo trascendencia internacional”, dijo.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Lorcy León, habitante de La Boquilla, habló de la incertidumbre jurídica con la que viven los pobladores debido al fallo del tribunal. “Me duele lo que nos pasa, el abandono y la falta de compromiso que hay con nuestra comunidad”, dijo.

Benedetti indicó que solicitará a la Defensoría del Pueblo que informe sobre su participación en el proceso y luchará para que este organismo haga parte en la defensa de los derechos ancestrales de La Boquilla.

  NOTICIAS RECOMENDADAS