Política


Jorge Benedetti radicó proyecto que busca que el voto sea obligatorio

El representante bolivarense tiene el respaldo de otros congresistas en esta iniciativa, que pretende que el voto sea obligatorio de manera transitoria.

REDACCIÓN POLÍTICA

13 de agosto de 2020 12:23 PM

Ante el Congreso de la República el representante a la Cámara por Bolívar Jorge Benedetti radicó un proyecto que pretende que el derecho al voto sea de carácter obligatorio, de forma transitoria.

El representante alega que esta medida acabaría con el abstencionismo electoral que tanto ha afectado al país.

“Durante muchos años han habido discusiones y quejas con relación a la abstención electoral que persiste a la hora de escoger a nuestros gobernantes y dirigentes. Podríamos deliberar por mucho tiempo sobre las razones que hacen de este fenómeno una constante en nuestra sociedad. Como ciudadanos tenemos el gran defecto de quejarnos mucho y hacer poco o nada por cambiar las circunstancias. Por eso, queremos aportar una solución a esta problemática, proponiendo hacer de nuestro derecho al voto un deber obligatorio”, indicó Benedetti.

Así mismo, dejó ver que mediante el acto legislativo se busca que ese voto obligatorio se cumpla por un periodo transitorio de 12 años.

El congresista bolivarense indicó que con el voto obligatorio se busca incentivar la participación democrática de los colombianos, combatir la abstención electoral (que supera el 50%), proteger los recursos públicos que se destinan a la organización de elecciones y combatir la corrupción en época electoral.

“Es importante resaltar que, del continente americano, solo Colombia y Nicaragua no cuentan con la implementación del voto obligatorio y que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha confirmado que ‘el nivel de abstención desciende notablemente en aquellos países que establecen el llamado voto obligatorio’”, explicó.

Igualmente, destacó que considera necesario construir una cultura electoral responsable, cuya base se fundamente en el voto de opinión.

“Con este proyecto de acto legislativo buscamos empoderar a los ciudadanos sobre su papel determinante en el estado social de derecho”, concluyó.