Jorge Useche habla de su proceso legal

20 de mayo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El exconcejal Jorge Useche concedió una entrevista a la periodista Leidys Rivero para RCN Radio, en la que habló por primera vez de su caso, que lo relaciona con presuntas irregularidades con la elección de la excontralora Nubia Fontalvo.

Lo hizo después de la decisión de la renuncia del cargo de Néstor Humberto Martínez a la dirección de la Fiscalía, quien, según muchas voces, había puesto especial atención a la investigación, hasta el punto que él mismo vino a Cartagena a dar la primicia de las capturas del exalcalde Manolo Duque, su primo José Julián Vásquez y el propio Useche. Este último advirtió sobre la salida de Martínez que: “Mis esperanzas no están puestas en quién reemplace a Néstor Humberto Martínez, sino en que Dios nos siga acompañando, que la justicia venga de arriba, que sea divina, pero que sea un fiscal justo”.

El exconcejal del Partido Conservador hace unas revelaciones inéditas.

“Salí de la cárcel con ganas de regresar al Concejo, lo esperé muchísimo, pero decidí renunciar y causalmente ocho días después el Consejo de Estado falla a favor de mis intereses, por decirlo así, aunque esa demanda no la presenté yo”. Se trata de la demanda de nulidad electoral en donde se demuestra que el llamado del hoy presidente del Concejo Óscar Marín fue irregular y debían llamarlo a él, lo que de paso demostró que no cometió faltas electorales.

Sin embargo, Useche decidió renunciar. “El 10 de mayo nació mi hijo y entonces quise recibirlo con esa nueva vida y decidí renunciar a mi derechos como concejal para enterrar ese pasado que tanto sufrimiento nos ha traído” dijo.

El exfiscal Martínez hizo énfasis en que Useche en uno de los audios hablaba de “entregar unos libros”, que ha sido interpretado por la Fiscalía como dinero y otras dádivas, por lo que se investiga a Useche por cohecho y prevaricato. Pero el exconcejal advirtió: “Estamos trabajando en la defensa, que sea desde los mismo estrados judiciales para demostrar que los audios son malinterpretados, hay conversaciones que sinceramente no tienen nada da que ver, aunque la Fiscalía dice que sí, pero bueno lo vamos a demostrar en el avance del proceso”, relató el exconcejal. Habló sobre sus compañeros concejales, 10 en total que fueron vinculados al caso. “Gracias a Dios todos -los concejales- han recobrado la libertad, algo que a mí me pesaba muchísimo, pues las chuzadas comienzan conmigo, fue mi intimidad que empezaron a interpretar como actos de corrupción y eso llevó a que las familias de ellos, como la mía, sufrieran con todas esas expresiones.

“Me alegra que todos hayan recobrado la libertad, fue muy injusto porque nosotros estuvimos condenados anticipadamente, porque en ningún momento sentimos que se presumiera nuestra inocencia”, expresó Useche. Este quedó libre por vencimiento de términos, pero su proceso no acaba. Irá a juicio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS