Política


Jornada de elección atípica de alcalde ¿sería en marzo de 2018?

REDACCIÓN POLÍTICA

10 de noviembre de 2017 12:00 AM

Varios análisis han surgido en torno a la convocatoria a elección atípica de alcalde mayor de Cartagena, una vez se conoció el Decreto 1810 del 7 de noviembre, en el que el presidente de la República y el ministro del Interior aceptaron la renuncia de Manolo Duque.

De acuerdo a algunas opiniones, en el decreto en donde se acepta la renuncia de Duque y se encarga por cuarta vez a Sergio Londoño como alcalde, mientras se da la jornada de elección atípica, habría un prevaricato ya que se omitió la convocatoria al proceso electoral.

La Ley 136 en su artículo 107, dice que el decreto de encargo cuando obedece a una decisión de falta absoluta, que en este caso se produjo por la renuncia de Duque, de manera inmediata debe fijar la fecha en la cual se realizarían esas elecciones atípicas. El Decreto 1810 no emite una fecha precisa sobre el día en que se debería realizar el proceso electoral, y advierte que el presidente de la República “convocará a elecciones para elegir alcalde del Distrito conforme a la fecha acordada con la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Sin embargo otros análisis precisan que el artículo 107 de la Ley 136 de 1994, “fue declarado inexequible, es decir no ajustado a la Constitución”, y que por ello las normas a la cual deben remitirse las autoridades para la convocatoria a elecciones atípicas, para el caso de distritos especiales como Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, son la leyes 768 del 2002 y la 1617 de 2013. Esta última norma dice en su artículo 32: “En caso de vacancia absoluta, (el presidente ) convocará a elecciones para elegir el nuevo alcalde distrital, en un término no superior a noventa días cuando ello sea procedente”.

¿Atípicas con Congreso?

La renuncia de Manolo Duque fue aceptada el 7 de noviembre; los 90 días se cumplirían el 8 de febrero. En 2018 se realizarán en el país las elecciones legislativas el domingo 11 de marzo, para elegir a los miembros del Senado y Cámara de Representantes. Se estima que las atípicas para escoger alcalde de Cartagena podrían ser en la misma fecha, para reducir costos y aprovechar toda la logística que se despliegue en esa elección; sin embargo se presumen impedimentos de ley para unir esas elecciones.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS