Jornada de revocatoria del mandato de Manolo sería el 17 de diciembre

25 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Si la Registraduría Nacional del Estado Civil, emite esta semana la resolución en la que ordena la convocatoria a la jornada de revocatoria del mandato del alcalde Manolo Duque, esta se realizaría el próximo 17 de diciembre a juicio del gobernador Dumek Turbay.

La carta enviada al presidente Juan Manuel Santos por parte de la senadora Claudia López para que el gobernador de Bolívar convoque a la jornada de revocatoria lo más pronto posible, fue remitida al mandatario departamental, sustentado según la secretaria jurídica de Presidencia, Claudia Isabel González Sánchez en “lo establecido en el artículo 33 de la Ley 1757 de 2015”.

El alcalde Manolo Duque está detenido de manera preventiva en una cárcel de Sabanalarga por el proceso que se sigue por las presuntas irregularidades en la elección de la contralora Nubia Fontalvo.

El comité “Porque la ciudad manda” que lidera entre otros el ciudadano Roberto Pérez Liñan, promueve la revocatoria del mandato de Duque para lo cual la Registraduría ya les avaló cerca de 40  mil firmas registradas.

“Lo que ha sucedido es que la senadora Claudia López ha presentado un derecho de petición ante el presidente Santos en el que solicita se le informe sobre la convocatoria de la revocatoria del mandato, y la secretaría jurídica me lo ha remitido a mí considerando que debo darle respuesta y hacer la convocatoria a la jornada”, expresó el gobernador.

“Quien formalmente debe dar el visto bueno para hacer la revocatoria es la Registraduría Nacional”, advirtió Turbay.

El mandatario deberá también decidir sobre las jornadas de revocatoria de los municipios de Cicuco y Morales.
Turbay estima que la última palabra la tienen los recursos de la Registraduría para saber si se pueden llevar a cabo o no estos procesos.

Habla el delegado
Por su parte el delegado del Registrador en Bolívar, Omar Guevara, explicó que “para que exista la revocatoria deben existir dos requisitos fundamentales, el primero es que pasen los apoyos de las firmas, lo cual ya se cumplió; y el segundo es que el Consejo Nacional Electoral,   emita una certificación contable por parte del grupo que manejó la recolección de firmas”.

El delegado explicó que se espera ese certificado. “Cuando tengamos esos dos requisitos los registradores certifican, emitimos una resolución y pedimos al señor presidente de la República que convoque a la elección de revocatoria del mandato porque Cartagena es un distrito especial”.

Sin embargo se presume que asumir el alto costo de unas jornadas de revocatoria es imposible en estos momentos para las arcas de la Registraduría Nacional, motivo por el cual las autoridades electorales estudian cómo salir de ese atolladero. Si las revocatorias salen adelante, es decir, si logran revocar a los alcaldes, vendrán las convocatorias a elecciones atípicas que resultan mucho más costosas para el erario nacional.

La petición de López
En su cuenta de Twitter la senadora Claudia López escribió: “ Cartagena se respeta, son los cartageneros los que deben decidir en las urnas revocatoria de Manolo Duque y elegir nuevo alcalde”. El tuit fue acompañado de la foto de la carta que la secretaría jurídica de Presidencia de la República le remite al gobernador Turbay.
López instó a una pronta solución a la interinidad de Cartagena que en este momento podría ser por la vía de la revocatoria, y consecuentemente con la celebración de unas elecciones atípicas.

A la espera

El delegado del Registrador en Bolívar dijo que se espera que el CNE certifique la contabilidad del grupo de ciudadanos que promueve la revocatoria de Manolo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS