Política


Juan Manuel Galán dice que ganó presidencia en “disputa limpia”

COLPRENSA

08 de agosto de 2013 07:50 PM

Al hecho de haber ganado uno a uno los nueve votos que sacó y no a una imposición del Gobierno Nacional, el nuevo presidente de la Comisión Primera del Senado atribuyó su victoria. Juan Manuel Galán consiguió la dignidad este martes luego de que esta estuviera vacante por casi tres semanas. 

Galán dijo que esa presidencia no estaba pactada en los acuerdos políticos a los que se llegó en la Mesa de Unidad desde julio de 2010, por lo que él aspiró a ganarlo en una disputa limpia. 

En cuanto a lo legislativo, Galán sostuvo que los proyectos inmediatos que se deberán discutir son el que reforma el Código Nacional Carcelario, que es clave para solucionar en parte la crisis de los penales, y el proyecto que reforma el sistema actual como judicialmente se puede proceder a las extinciones de dominio de los bienes de los narcotraficantes y miembro de grupos ilegales armados. 

- ¿La presidencia de la Comisión I estaba dentro de los pactos políticos o Usted los rompió? 

Realmente se presentó en el cuarto año una situación atípica para la presidencia de la Comisión Primera, dado que los acuerdos iniciales eran así: primer año, Partido Conservador; segundo año, Cambio Radical; tercer año, Partido Liberal y cuarto año, Partido de la U. En el segundo año, le correspondía a Javier Cáceres, quien era el único miembro de Cambio Radical en la Comisión Primera, él fue requerido por la justicia y hubo silla vacía, luego hubo que mover los acuerdos. Por eso Karime Mota tuvo la presidencia el año pasado. El cuarto año estaba sin acuerdo hubo una disputa de voto limpio para que los miembros de la comisión escogieran quien era la persona idónea para asumir esa dignidad. 

- ¿Por qué fue la demora entonces para la votación? 

Por la situación atípica, el pulso entre los aspirantes fue reñido dado que no había acuerdo y había que convencer voto a voto a los integrantes de la comisión. 

- ¿Si recibió el apoyo del Gobierno Nacional para ganar la presidencia? 

No, para nada. El Tweet del presidente Santos responde a que debe haber un ambiente de armonía en las bancadas de la Unidad Nacional que disputaron a la mesa directiva para que no se presente ningún tipo de rencillas ni brechas. Después de esta campaña lo que queda es trabajar con armonía para brindar garantías a los integrantes de las bancadas y la comisión, para que todos los miembros accedan a las ponencias y todos se sientan a gusto con el trabajo y así podamos brindarle unos buenos resultados al país al final del año legislativo. 

- ¿Qué viene en la agenda legislativa de la Comisión I para esta legislatura? 

Tenemos varios proyectos importantes y que están pendientes, menciono dos: el código penitenciario, que viene haciendo tránsito de la cámara e inicia su tercer debate en Comisión Primera de Senado, y el proyecto de la Fiscalía sobre extinción de dominio. Este último deberá ser debatido a profundidad para dar herramientas a los organismos de seguridad para que se agilicen los procesos de extinción de dominio y los bienes del narcotráfico puedan inmediatamente ser destinados a reparar a las víctimas y a fortalecer la capacidad de la Fiscalía. Hoy en día el organismo investigador solo tiene tres fiscales de extinción para manejar todo el país, queremos brindar una herramienta que responda a ese desafío. Está pendiente también agilizar la cooperación con los Estados Unidos. 

- ¿Viene una ley ordinaria para el fuero militar? 

El Gobierno no la ha radicado, hay una ley del sistema oral penal acusatorio para la justicia penal militar, estamos pendientes de esa ley para completar esa trilogía de reformas, en donde solo queda pendiente esa ley ordinaria. Allí se precisa la independencia de la policía judicial, para que esta pueda producir informes con la independencia y autonomía necesarios para que se orienten las investigaciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS