Política


Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga se sacan chispas en debate

ERNESTO TABORDA HERRERA

23 de mayo de 2014 12:47 AM

En la primera ronda de preguntas del debate con candidatos a la Presidencia de la República, organizado por la alianza electoral entre Noticias RCN, La Fm, RCN la Radio y la Revista Semana, moderado por el periodista Rodrigo Pardo, hubo dos momentos de tensión entre los candidatos  Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos, sentados uno al lado del otro, en la primera fase del mismo.

El primer bloque giró en torno a los escándalos de las últimas semanas, como el video en donde aparece el candidato Zuluaga en una reunión con el hacker Andrés Sepúlveda, y el presunto ingreso de dineros del narcotráfico a la campaña de Santos en 2010.

Consultado por la  periodista Yolanda Ruíz sobre el video y los cambios de versiones en los últimos días, Zuluaga reiteró que “Siempre he dicho la verdad, afirmé que lo conocí (al hacker) tuve una imprecisión cuando dije que no había ido a la oficina de él, luego corregí y le di la cara al país”, y seguidamente reiteró que “El video es una trampa para manchar mi nombre y mi campaña”.

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos  le dijo: “Candidato Óscar Iván, aparte del video que es una parte de su escándalo, que va a tener que explicárselo a las autoridades, lo que los colombianos quieren saber  es por qué les dijo mentiras, por qué sigue tratando de evadir esa verdad”.

Zuluaga le respondió que nunca había negado las visitas y aprovechó para arremeter diciéndole que “Distinto a usted, Presidente que no le ha dado la cara al país y que no asiste a los debates presidenciales y no le ha explicado al país el ingreso de 12 millones de dólares a su campaña. Aproveche y explíquele a los colombianos eso”.
A su turno, el candidato Enrique Peñalosa, del Partido Alianza Verde, dijo sobre estos escándalos que “Si los colombianos eligen a Santos o Zuluaga lo que vamos a vivir estos próximos años es que se la van a pasar destruyéndose y defendiéndose en vez de ponerse a trabajar y hacer equipo para construir las soluciones que necesita el país, sin peleas de políticos; Colombia necesita un país libre de odios”.

Martha Lucía Ramírez, candidata conservadora, dijo que “He insistido en que haya debates para oír las propuestas, pero no podemos tener a estas alturas este enfrentamiento entre los candidatos Santos y Zuluaga. Concentrémonos en lo que nos interesa a los colombianos como resolver los problemas de salud, educación o la seguridad”.
Clara López, candidata del Polo, dijo, a su vez, que “Siento vergüenza ajena con este enfrentamiento entre Santos y Zuluaga, con imputaciones gravísimas de parte y parte, lo que muestra una desconexión con las necesidades del país; quienes hacen la guerra sucia no se han ganado  el derecho de gobernar, no van a hacer los cambios, no van a lograr la paz”.

“Presidente, respéteme”

El otro momento de confrontación entre Santos y Zuluaga se dio cuando el presidente candidato dijo: “Al candidato Zuluaga le diría que a mí me persiguió el expresidente  Álvaro Uribe desde el primer día porque no fui precisamente su títere; le deseo lo mejor porque ahí usted va a tener muchas dificultades”.

Ante esto Zuluaga le respondió de inmediato: “Candidato Santos, usted a mí me respeta, no puede venirme a decir eso, fuimos del mismo Gobierno. Respéteme, usted cree que porque tiene la dignidad de Presidente puede hacerlo, yo tengo mi identidad propia”. Más adelante Santos le instó, “serénese, candidato Zuluaga”.

Al final del debate la periodista Vicky Dávila pidió la reconciliación de los dos candidatos a lo que Santos le entregó una figura de la paloma de la paz que llevaba prendida en la chaqueta para despedirse dándose las manos.
 

  NOTICIAS RECOMENDADAS