Política


Judith Pinedo denuncia grave impedimento en contra de su campaña

La candidata a la Alcaldía señaló que tiene inconvenientes para reportar sus ingresos y gastos en el portal Cuentas Claras, aplicativo del Consejo Nacional Electoral.

Hace unos días este medio revisó cómo están manejando la plata los candidatos a la Alcaldía de Cartagena, según lo que han reportado financieramente en el aplicativo Cuentas Claras, plataforma del Consejo Nacional Electoral. En esa ocasión se informó que de los doce aspirantes solo Judith Pinedo no tenía un perfil creado. Lea: Una sorpresa entre los gastos que han reportado los candidatos a la Alcaldía

Este perfil es necesario para notificar los ingresos y gastos de cada campaña, según la ley. Candidato que no dé cuenta de los montos de dinero que se mueven en sus campañas no podrá acceder a los recursos de reposición de gastos de campaña financiados por el Estado, en caso de lograr porcentajes mínimos exigidos, según la Ley 1475 de 2011.

Además, aquellos que no reporten sus finanzas se arriesgan a ser investigados y a recibir posibles sanciones administrativas, que podrían ser multas y eventualmente sanciones a sus partidos políticos.

Sin embargo, Judith Pinedo, candidata del movimiento Valientes por Cartagena, denunció que su no presencia en Cuentas Claras no ha sido por falta de transparencia, sino por inconvenientes técnicos del CNE.

“Hemos hecho todo lo posible para reportar ante el CNE los ingresos y gastos de la campaña. A la fecha no hemos recibido las credenciales para ingresar a la plataforma Cuentas Claras. Como no tenemos nada que ocultar, compartiremos nuestro informe financiero en redes sociales”, expresó Pinedo.

La candidata expone que desde el 4 de agosto, exactamente 5 días después de haberse inscrito en la Registraduría, redicó oficios y PQRS ante el CNE en los que dejó constancia que no le habían asignado usuario y contraseña para acceder al aplicativo Cuentas Claras.

El 11 de agosto volvió a radicar una constancia y ese mismo día le respondieron pidiéndole que enviará un reporte en unos archivos en Excel.

“Reportamos nuestras cuentas iniciales el 15 de agosto y el 1 de septiembre. El 12 de septiembre dejamos constancia en el acta de visita de seguimiento del CNE que a esa fecha tampoco nos habían asignado usuario y contraseña para reportar nuestras cuentas de la manera como nos obliga la norma”, denunció.

La MOE, notificada

La Misión de Observación Electoral (MOE) conoce la situación, pues la campaña de Pinedo alertó a esa entidad de vigilancia. “Nuestra campaña tiene gerente, contador, revisoría fiscal y auditoría interna, tenemos todas nuestras cuentas al día y no hemos sobrepasado los topes establecidos. No podemos aceptar que hoy se diga que nuestra campaña es la única que no ha reportado sus ingresos y gastos cuando es el CNE quien no nos ha dado las garantías necesarias para cumplir en igualdad de condiciones, porque nadie está obligado a lo imposible”, aseveró la candidata.

Y subrayó: “Por ello, exijo vehementemente no solo que el CNE atienda nuestras múltiples solicitudes y constancias, sino que cumpla su propia normatividad y nos permita rendir cuentas en debida forma. Nosotros lo hemos hecho tal y como ellos lo sugirieron, a través de correos radicados directamente ante esa entidad, pero hoy estamos sometidos a esta situación. Por ello hemos decidido reportar nuestros ingresos y gastos de campaña a través de nuestras redes sociales, porque conforme a nuestra ética y principios nosotros no tenemos nada que ocultar, mientras el CNE resuelve nuestras múltiples solicitudes”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS