Jueces piden garantías y condiciones más dignas en escrutinios

29 de octubre de 2019 03:52 PM
Jueces piden garantías y condiciones más dignas en escrutinios
Fredy Machado, (de pie), presidente de Asonal Judicial, firmó el pronunciamiento de Asonal Judicial sobre los escrutinios.//El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los jueces y empleados judiciales emitieron un pronunciamiento público sobre las malas condiciones que deben afrontar durante la jornada de escrutinios o reconteo de votos, que ya empezaron en todas las ciudades y municipios. Estos jueces son los encargados de verificar el proceso de conteo de votos, elaborar y firmar las actas, y ofician como claveros y escrutadores.

El documento fue firmado por Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial.

“En cada jornada electoral en Colombia, los jueces y empleados judiciales cumplimos la misión de claveros y escrutadores. Lo hacemos convencidos de la importancia de nuestra labor y con mucha dedicación pues realizamos la tarea por más de las ocho horas diarias; y en desarrollo de esa misión, los judiciales dejamos abandonados los juzgados a riesgo de que se agrave la congestión judicial, la prescripción de procesos o el cuestionado “vencimientos de términos” por no tener una planta de personal acorde con las necesidades del país”, dice el pronunciamiento.

(Lea aquí: Piden trasladar escrutinios de Calamar a Cartagena por transparencia)

“También asumimos las circunstancias de orden público, poniendo en juego nuestra integridad. Incluso, en muchas oportunidades soportamos tratos indignos y sitios inadecuados para la realización de los escrutinios como infraestructura limitada, sin baños suficientes, sin zonas de parqueo, sin seguridad, sin refrigerios, entre otros”, dice la comunicación.

Para los jueces, es necesario que el Consejo Superior de la Judicatura “se interese por la suerte de sus servidores en estas jornadas electorales pues año tras año prestamos la labor sin que se garanticen condiciones mínimas que favorezcan al cumplimiento de nuestra misión”.

Manifiestan también que “desde el primer día de los escrutinios debería existir en todas las seccionales, un magistrado que se encargue de velar por la seguridad y la buena atención de los judiciales con la supervisión de un magistrado del nivel central”.

“Los jueces y empleados no pueden ser expuestos ni abandonados a su suerte, en un evento tan importante para la democracia y en el que se abusa de los buenos oficios de los servidores judiciales, por nuestra dignidad”, advierte el pronunciamiento firmado por Machado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS