Política


Juez absuelve a concejal Pión y al exconcejal Mendoza

Aunque la Fiscalía solicitó la condena en establecimiento carcelario, el fallo fue absolutorio

SOFÍA FLÓREZ

17 de septiembre de 2020 12:00 AM

El concejal del partido de La U, César Pión González, y el exconcejal del partido ASI, Américo Mendoza Queseep, fueron absueltos dentro de la investigación que se adelanta en contra de ellos por presunto prevaricato por acción. (Lea aquí: Fiscalía pide cárcel contra un exconcejal y un concejal por presunta corrupción)

Aunque el ente acusador solicitó la condena en establecimiento carcelario en contra de estos dos, este martes se realizó la audiencia para leer el sentido del fallo, el cual fue absolutorio.

Los hechos

De acuerdo con la Fiscalía, en el 2012 los dos concejales ordenaron irregularmente el reajuste de honorarios de sus colegas, para lo cual habrían emitido 35 resoluciones, una por cada cabildante, reconociendo salarios, prestaciones y otros derechos devengados, a pesar de que en el presupuesto del 2012 no tuviese una asignación específica para ello. El total de la deuda ascendía a $7.609.425.280, la cual no se ha cancelado todavía.

Según las indagaciones de la Fiscalía Seccional, a través de la resolución del 4 de junio del 2012, se ordenó el pago de lo adeudado a las 35 personas, sin contar con el respectivo Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP).

La denuncia fue interpuesta haces más de tres años, sin embargo, para el juez del caso, los procesados no tuvieron responsabilidad en los hechos porque la resolución de pago no alcanzó a ser notificada.

En diálogo con El Universal, el fiscal Álvaro Lora indicó que la lectura de la sentencia será el 6 de noviembre y contra esta proceden recursos.