Política


Juez condena a exalcalde y exfuncionarios de un municipio de Bolívar

Los exservidores públicos de Zambrano, centro de Bolívar, habrían incurrido en fraude y corrupción al sufragante, según el ente acusador. La prisión les espera.

REDACCIÓN POLÍTICA

09 de agosto de 2022 12:12 PM

El material probatorio aportado por un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cartagena fue suficiente para que un juez de conocimiento condenara a 53 meses de prisión a Sebastián Carlos Caña Asís, exalcalde del municipio de Zambrano (Bolívar) responsable de incurrir en los delitos de fraude de inscripción de cédulas y corrupción al sufragante.

(Lea: En riesgo la continuidad de César Pion como concejal de Cartagena)

La decisión judicial cobijó también a Milena Patricia Angulo Miranda, quien fungía como tesorera de la administración municipal y a Juan Isaac Martínez Contreras, quien fue asesor jurídico del referido municipio.

Labores de policía judicial evidenciaron que las tres personas incurrieron en el referido delito durante los comicios electorales, cumplidos el 9 de marzo de 2014. Según la investigación, durante dicha jornada se presentaron irregularidades en la inscripción de cédulas en Zambrano lo cual llevó a un incremento del 500.38% en cuanto a votantes.

Adelantado el proceso se estableció que los hoy condenados, aprovechando sus roles en dicha población, lograron que personas no residentes en Zambrano, habilitadas para votar, inscribieran sus documentos de identificación a cambio de dádivas. De esta manera, favorecieron con su voto a un candidato en la contienda electoral.

Durante las audiencias preliminares ante un juez de control de garantías, estos implicados aceptaron los cargos imputados por el ente acusador. No obstante, su defensa apeló la sentencia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS