Política


Juez ordena nuevamente tres días de arresto contra alcalde Dau

El alcalde incurrió en un nuevo incidente de desacato al no retractarse de unas acusaciones contra funcionarios.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

06 de marzo de 2020 09:52 AM

El alcalde William Dau Chamatt deberá volver a pagar tres días de arresto. Así lo ordenó en un fallo el Juzgado Primero de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena.

La decisión se tomó frente al incidente de desacato en que incurrió el alcalde al no retractarse de graves acusaciones en contra de varios funcionarios, según lo ordenó un fallo de tutela en febrero de este año.

Cabe recordar que Dau había posteado en la cuenta de Facebook del movimiento ‘Salvemos a Cartagena’ un listado con los nombre de varias personas que presuntamente pertenecían a un cartel de prescripciones del impuesto predial en la Secretaría de Hacienda Distrital.

Debido a que el listado dejaba ver con claridad los nombres, y afectada la imagen de estas personas, Dau fue denunciado por acoso laboral ante el Ministerio de Trabajo por parte de los funcionarios.

Tras no haber presentado pruebas de sus acusaciones, ni rectificar la información, el alcalde deberá volver a estar privado de la libertad durante tres días y además, pagar una multa de 5 salarios mínimos.

Es necesario resaltar que días después de la publicación, el alcalde Dau ofreció disculpas a las personas que pudieron verse afectadas con la publicación. (Lea aquí: Dau ofrece disculpas y pide investigar presunta corrupción en Hacienda)

“No me consta que los nombres que aparecen en el documento que publiqué sean personas que tengan algún tipo de relación con el llamado “cartel de las prescripciones del impuesto predial”, señaló en ese momento.

Los otros arrestos

Esta nueva orden de arresto no es la primera que pesa sobre el alcalde Dau por sus señalamientos contra diferentes personas.

A finales de enero de 2019, siendo Dau aspirante a la Alcaldía, pagó tres días de cárcel en la estación de la Policía en Chambacú, por acusar a Alfonso Hilsaca de varios hechos delictivos.

El otro caso ocurrió en noviembre de 2019, cuando ya siendo alcalde debió pasar tres días en el Casino de Oficiales en el barrio Castillogrande en cumplimiento a un fallo del juez Quinto Civil del Circuito de Cartagena, Sergio Rafael Alvarino Herrera.

En esa ocasión, Dau incurrió en desacato al no retractarse ni presentar pruebas de unos señalamientos contra el entonces gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz. (Lea aquí: William Dau ya está en la Policía para cumplir tres días de arresto)

Días después de cumplir el arresto por el caso Dumek Turbay, El Universal conoció que la juez Segundo Civil Municipal, Mirtha Hoyos, impuso tres días más de arresto contra Dau por el desacato a una tutela, que lo instaba a presentar pruebas de lo dicho contra el empresario Alfonso Hilsaca Eljaude.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS