Juez otorga libertad al concejal Lewis Montero

Juez otorga libertad al concejal Lewis Montero
Lewis Montero, regresará al Concejo a cumplir con su curul.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El concejal de Opción Ciudadana, Lewis Montero Polo, recuperó su libertad mediante una audiencia de vencimiento de términos, decisión que tomó el juez 12 penal municipal con funciones de garantías . El concejal Montero podrá retornar inmediatamente a sus actividades como concejal, quedando pendiente la solicitud de audiencia para preclusión de su investigación .

Montero fue vinculado al caso de las presuntas irregularidades de la elección de Nubia Fontalvo como contralora en 2016.

El pasado 9 de octubre el Juzgado Trece Penal municipal con Funciones de Conocimiento le decretó la libertad al concejal Lewis Montero Polo, mediante la figura de habeas corpus, al considerar que se le estaban violando derechos fundamentales.

El juez tuvo en cuenta que la fiscal del caso Liliana Velásquez había decretado la preclusión de su investigación por considerar que no había méritos para mantenerlo vinculado a dicho proceso.

Pero recientemente, el 15 de enero pasado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena revocó la libertad al concejal.

La anterior decisión se produjo porque la Fiscalía General de la Nación apeló la decisión y finalmente el Tribunal determinó que era improcedente interponer un recurso como el habeas corpus debido a que no se había agotado todos los mecanismos pertinentes.

Por el mismo caso siguen con detención domiciliaria los concejales Erich Piña, Américo Mendoza, Luis Cassiani, Édgar Mendoza Salame, William Pérez, Duvinia Torres Cohen y Antonio Salim Guerra.

Sin embargo la defensa de Montero se mantiene en que demostrará en el juicio que el concejal del partido Opción Ciudadana no incurrió en los delitos de cohecho ni prevaricó en torno a la elección de Fontalvo, y que no lo implican ninguno de los audios que atesora la Fiscalía como pruebas que son las llamadas interceptadas al número del exconcejal Jorge Useche Correa.

Se esperan otras audiencias sobre este caso para los concejales que siguen detenidos en casa por cárcel.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS