Política


Juez suspende terna escogida para nombrar contralor de Cartagena

El fallo responde a una tutela que pide amparar el derecho al debido proceso.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

21 de abril de 2020 05:13 PM

Hace exactamente un mes se conoció la terna para nombrar contralor de Cartagena, la cual fue escogida por el Concejo Distrital luego de un proceso en el que participaron 72 personas. (Lea aquí: Seleccionan terna para escoger al próximo contralor de Cartagena)

La Universidad de Cartagena estuvo al frente de la prueba de conocimiento a los aspirantes y luego que se resolvieran las quejas al proceso, seleccionaron a los tres que tuvieron el mejor promedio en las pruebas. Ellas son: Neil Vanegas Palacio (80 puntos), Érika Mendoza Gómez (75 puntos), y Freddy Quintero Morales (68 puntos).

Aunque se esperaba que para el próximo 8 de junio los miembros del Concejo de Cartagena eligieran al próximo contralor del Distrito, este nombramiento deberá volver a esperar pues en las últimas horas se conoció que el Juez Quinto Penal con funciones de Conocimiento dejó suspendida la terna.

El fallo responde a una tutela instaurada por Manuel Antonio Ochoa Montes quien pidió amparar el derecho al debido proceso y al de petición.

El documento ordena “suspender la convocatoria pública para la elección del contralor Distrital de Cartagena, hasta tanto no se permita al actor y los otros participantes afectados con la reducción del puntaje ejercer sus derechos a controvertir la nueva valoración y permitir que los interesados presenten las pruebas a las que haya lugar”.

Además el togado dejó sin efecto el documento con los resultados definitivos de la convocatoria pública y la resolución donde quedó conformada la terna para la elección del contralor.

Según lo que pudo establecer el juez el trámite “Acta aclaratoria de los resultados de puntaje de valoración de formación, experiencia, actividad docente y producción de obras en el ámbito fiscal”, por el cual se fijaron los puntajes definitivos del factor experiencia, “quebrantó el Debido Proceso al valorar los medios de prueba siendo que esa valoración efectivamente si incidió en la decisión de rectificación y recalificación de los resultados; luego no podía hacerse sin el conocimiento del perjudicado para que pudiere ejercer sus derechos a controvertir esa nueva valoración”.

Adicionalmente el juez dentro de su análisis encontró que la citada

corrección también generó la reducción del puntaje de otros aspirantes tales como: Freddys Quintero Morales con una reducción de su puntaje en 3 puntos

(18-15); Héctor Rodolfo Consuegra 3 puntos menos (34-31); Alejandro Brujes 4.5 (16-11,5); Luis Carlos Gil Cadavid 0.75 (22,5-21,75), y Jessica Fuentes Meneses 1,5 (9,75-8,25).

Por último el Concejo Distrital y la Universidad de Cartagena, dentro de las cuarenta y ocho horas (48) siguientes a su notificación, deberán fijar una fecha para presentar las respectivas reclamaciones y posteriormente “procederán a la

conformación de los resultados definitivos de la convocatoria pública para la elección del contralor Distrital de Cartagena, y conformar la terna para la elección del mismo con los tres aspirantes que obtuvieran los mayores puntajes”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS