Jueza decide hoy si otorga libertad a cinco concejales

24 de enero de 2019 07:10 AM
Jueza decide hoy si otorga libertad a cinco concejales
Momento en que se suspende la audiencia en la que se pedía la libertad de cinco concejales. La diligencia continuará hoy ante la juez Julis Ponce.//aroldo mestres-el universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La libertad por vencimiento de términos de los concejales Américo Mendoza, Angélica Hodeg, William Pérez, Antonio Salim Guerra y Erich Piña, se definirá hoy, en audiencia que empieza desde la una de la tarde en los juzgados de Telecartagena, ante la Juez Tercero Penal de Control de Garantías, Julis Ponce.

En la audiencia que empezó ayer, y se extendió hasta las 4 de la tarde, intervinieron los abogados defensores, planteando que se han excedido los términos previstos para iniciar el juicio oral, tomando en cuenta la presentación del escrito de acusación.

La Fiscalía y Procuraduría rechazan

Sin embargo, la posición de los delegados de la Fiscalía y del Ministerio Público, han sido de total rechazo a la petición de libertad de los cinco concejales que han estado retenidos en sus casas por más de un año desde que estalló el escándalo enmarcado en “Bolsillos de Cristal”.

La Fiscalía fundamentó su rechazo diciendo que no ha sido esa entidad la que ha dilatado las diligencias presentando diversos recursos, prolongando el proceso, sino los abogados defensores, lo cual ha generado que no se haya cumplido las fases del proceso. Por ello, según la Fiscalía, no es procedente pedir la libertad bajo el concepto de vencimiento de términos.

Estos concejales permanecen fuera de sus curules desde que afrontan este proceso, por haber votado y elegido a Nubia Fontalvo como contralora en enero y febrero de 2016, bajo una serie de irregularidades que para la Fiscalía se trató de una “empresa criminal” ya que habrían recibido 32 millones y medio de pesos, y después recibirían 7 y medio mensuales, como parte de un cohecho por votar por Fontalvo.

El escándalo estalló luego de las interceptaciones telefónicas que le hicieran al exconcejal Jorge Useche, quien habló con varios concejales, aquel enero, diciéndoles que recibirían “32 libros y medio por la elección”. Desde entonces estalló el escándalo que salpicó al exalcalde Manolo Duque, su primo hermano José Julián Vásquez y el exconcejal Useche quienes adquirieron su libertad por vencimiento de términos.

“La Fiscalía
ha incumplido”

Pero el grupo de abogados defensores, piensa otra cosa, y señala a la Fiscalía de haber puesto trabas y dilaciones al proceso.

Varias de esas situaciones fueron contadas por el abogado defensor Ricardo Morales Cano. El abogado contó que los archivos del proceso fueron entregados por la Fiscalía en una memoria que nunca pudieron abrir en computadores personales porque no eran compatibles. “Tuvimos que ir a la Fiscalía y pedir la intervención de un técnico especialista y aún así nunca se pudieron obtener esos archivos hasta la fecha”, explicó el abogado. Esa y otras pruebas de que existió una falta de voluntad en la Fiscalía, con detrimento de la calidad de vida de los detenidos, hicieron que el proceso no avanzara. Pero aquella no fue la única situación que permitirían que los términos se vencieran, ya que también habrían existido dilación en fechas y actas. Así las cosas los defensores mantendrán su petición de libertad hoy por términos vencidos. La juez Ponce acogió todo el material en traslado para tomar una decisión en la audiencia que continúa hoy.

Caso Cassiani

La abogada del concejal Luis Cassiani Valiente pidió otra audiencia ya que por motivos de salud no pudo asistir.

La audiencia en la que se pedirá la libertad de Cassini Valiente del Partido Cambio Radical se realizará el cuatro de febrero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS