Política


A juicio exembajador Jorge Visbal Martelo, por “parapolítica”

COLPRENSA

17 de agosto de 2012 12:01 AM

El excongresista, exdirigente gremial y exembajador en Perú, Jorge Visbal Martelo, fue llamado a juicio para que responda por sus presuntos nexos con el paramilitarismo.
Este viernes un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, asignado especialmente por el fiscal general de la Nación, profirió resolución de acusación en su contra, por el delito de concierto para delinquir agravado, en calidad de coautor.
Visbal Martelo es investigado por sus presuntos vínculos con Édgar Ignacio Fierro, alias “Don Antonio”, jefe para la época del frente ‘José Pablo Díaz’, del Bloque Norte de las AUC. Entonces, Visbal era presidente de Fedegán (2002-2004).
La investigación indica que el dirigente tuvo una estrecha relación con el jefe del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo alias “Jorge 40”, de la cual habría obtenido beneficios políticos que se habrían extendido también al sur del país. ()
A Visbal Martelo también lo ha mencionado el exparamilitar Salvatore Mancuso, quien dijo que asistió a reuniones con Carlos y Vicente Castaño. En esos encuentros, quien luego sería congresista y embajador, habría llevado "sugerencias" de ganaderos, que solicitaban la presencia paramilitar en zonas de influencia guerrillera.
(Lea más sobre: Jorge Visbal Martelo)

  NOTICIAS RECOMENDADAS