La Asamblea estudia aprobar $44 mil millones para los Juegos Nacionales 2019

15 de febrero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Gobernación de Bolívar, en el marco del convenio interadministrativo con Coldeportes, presentó ante la Asamblea de Bolívar un primer bloque de cuatro proyectos de ordenanzas en aras de asegurar los recursos para los Juegos Nacional de este año que tendrá como escenarios a Cartagena y Bolívar.

Para las discusiones el cuerpo colegiado estará sesionando por un periodo de 10 días en sesiones extraordinarias que concluirá la semana próxima, y de cuyos recursos aprobados será posible la realización de los Juegos Nacionales de 2019 .

Los proyectos

El primer proyecto corresponde a adecuación y mejoramiento del estadio de fútbol Diego Carvajal en el municipio de Magangué, por $4.827 millones; en segundo lugar está el proyecto de adecuación y mejoramiento del estadio de fútbol Julia Turbay Zamur en el municipio de El Carmen de Bolívar, por $2.972 millones.

Un tercer proyecto es el de los recursos que se destinarán a la construcción del escenario deportivo para tiro con arco en el distrito de Cartagena por unos $7.770 millones.

Asimismo la Asamblea estudiará el proyecto de construcción de tejodromo en el municipio de Turbaco, por un $3.619 millones.

Los proyectos fueron asignados a la comisión de hacienda, presupuesto, cuentas y crédito público, cuyo coordinador de ponentes será el diputado Jorge Redondo Suárez y los ponentes los diputados Frank Ricaurte Sossa y Jorge Rodríguez Sosa.

“Contratos empezarán tras aprobación”

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, explicó que los otros proyectos llegarán esta misma semana a la Asamblea, ya que los recursos a incorporar en el presupuestos son por más de 44 mil millones de pesos.

Dijo que hay tranquilidad porque las contrataciones y ejecuciones se realizarán una vez culminen las sesiones extraordinarias, es decir, en 10 días.

“Una vez la Asamblea apruebe en los próximos días la incorporación de los 44 mil millones de pesos que estamos presentando vía proyectos de ordenanza, empezaremos la fase de contratación de inmediato; es un propósito de este gobierno hacer realidad estas inversiones, y por eso esperamos el pronto respaldo de la corporación de diputados a este propósito, por Bolívar y por el deporte”, expresó el gobernador.

“Se trata de una de las metas más importantes por cumplir en este año de gobierno, en los cuales el gobernador Turbay Paz, no ha cesado sus esfuerzos para que sean los mejores juegos de la historia y que dejarán un legado a los deportistas, quienes son los que han hecho posible que estos sean una realidad”, dijo Carolina Ariza, delegada del gobernador.

A su turno el presidente de la Asamblea, Ignacio Becerra Baños, dijo que el objetivo de las extras es “continuar la tarea que la Constitución y la Ley nos impone para facilitar al departamento con nuestra labor para que se continúe haciendo el recorrido y la ejecución del plan de desarrollo”.

Becerra ratificó la posición de la corporación “para que el gobierno departamental siga dando a los bolivarenses satisfacciones que hasta el día de hoy vienen presentándose en el desarrollo de una política seria y dinámica, cuyo objetivo es el beneficio de todos los ciudadanos del departamento”.

Recomendaciones de Funcicar

Funcicar atendió la invitación del gobernador de Bolívar para conocer de primera mano el avance de los Juegos Nacionales y Paranacionales.

“Tuvimos la oportunidad de entregar unas recomendaciones producto del análisis de riesgos que hicimos con base en la experiencia de Juegos Nacionales realizados en Ibagué, los Bolivarianos de Santa Marta y los Centroamericanos en Barranquilla”, explicó Calderón.

Dentro de las recomendaciones están: revisión y aprobación de los estudios y diseños por parte del director de Infraestructura de los Juegos, o solicitar revisión y concepto de los diseños a las federaciones deportivas nacionales que participarán en los juegos; formular pliegos de condiciones que garanticen la pluralidad de oferentes y a la vez exijan condiciones técnicas específicas de las disciplinas deportivas asociadas a la obra a contratar, garantizar la contratación de interventorías externas por medio de concurso de méritos, de manera concomitante a la contratación de las obras.

Asimismo establecer en los cronogramas, fechas exactas de las diferentes actuaciones que se surtirán en el desarrollo del proceso de contratación, formular y publicar anexo al estudio previo las matrices de riesgos que surtan de un ejercicio riguroso de planeación, a fin de salvaguardar el patrimonio de la administración departamental ante las eventuales faltas de los contratistas.

Otras de las recomendaciones de Funcicar son que se verifique que a los contratistas oferentes no se les haya hecho efectiva la garantía de estabilidad de la obra o sanciones por incumplimiento, y requerir que la mano de obra no calificada corresponda a habitantes del área de influencia del proyecto.

Estrategias

Funcicar pide que se conforme de manera urgente las coordinaciones necesarias para avanzar de manera oportuna en los asuntos técnicos y logísticos de los juegos, tales como la coordinación de alojamiento y alimentación, voluntariado, transporte, seguridad, medicina, control al doping, tecnología, prensa y comunicaciones, imagen, protocolo deportivo y social, publicidad y mercadeo.

Asimismo fortalecer la estrategia de comunicaciones y acceso a la información en torno a los juegos, a fin de que los deportistas, espectadores y ciudadanía en general estén informados respecto a la etapa de alistamiento de estos, entre otras recomendaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS