“La ciénaga de la Virgen está en un creciente daño ambiental”

24 de noviembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Muchos fueron los problemas que expusieron los líderes de la Localidad de la Virgen y Turística, o Localidad 2, que afectan a esta zona suroriental de Cartagena.

El escenarios fue una audiencia descentralizada realizada por el Concejo Distrital en el Centro Cultural Las Palmeras.

Se trata de los problemas que aquejan a más de 250 mil personas que habitan cerca de 40 barrios de la localidad en mención.

Allí las voces de la comunidad, de ediles, líderes y dirigentes cívicos plantearon ante el auditorio la situación que los aqueja en sectores como la salud, la educación, el medio ambiente, la inseguridad, vías de acceso y malla vial, señalización, semaforización, servicios públicos, canalización de arroyos e inversión social.

A parte de los concejales en pleno, a la audiencia acudieron voceros de Transcaribe, DATT, IDER, el Establecimiento Público Ambiental, el Dadis, Aguas de Cartagena, las secretaría del Interior e Infraestructura, y el alcalde local de esta zona Gregorio Rico.

El medio ambiente y
la ciénaga

La edilesa Marcia Escobar Galé habló con preocupación del estado de la ciénaga de la Virgen, cuerpo de agua y ecosistema que es el pulmón natural de toda la localidad.

La líder denunció el presunto daño ambiental que estaría causando el vertimiento de aguas residuales a la ciénaga de la Virgen. Adujo que esto sería por el mal manejo que la empresa Aguas de Cartagena del sistema del Emisario Submarino, que en palabras de la edilesa “en su momento fue vendido como un proyecto que permitiría canalizar las aguas servidas de la ciudad, hasta el lugar de expulsión, sin afectar e impactar el medio ambiente que ofrece el complejo cenagoso más impórtate de los cartageneros”.

Pero la líder política cree otras cosa.

“Hemos recibido quejas constantes de líderes que viven en las zonas aledañas donde se encuentra la principal cámara de vertimiento, en el barrio Paraíso, sector Pantano de Vargas, donde se evidencia un deterioro en la coloración habitual de las aguas del sector, que comparadas con los caños aledaños, se puede determinar que sí hay contaminación, olores nauseabundos insoportables y mucha pudrición”, dijo Marcia Escobar, del Partido ASI.

Cablead

Otro de los problemas planteados por los residentes vecinos de la vía Perimetral, contigua a la ciénaga, tiene que ver con el cableado eléctrico.

El veedor Jorge Luis Vera Hernández se refirió a la situación que afrontan las comunidades de los barrios Olaya Herrera en los sectores Central, Ricaurte, 11 de Noviembre y Rafael Núñez, por el incumplimiento del holding estatal colombiano Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. (ISA), de subterranizar el cableado de alta tensión que está en la zona y que según el ciudadano pone en riesgo la integridad física de cientos de personas que habitan estos populosos sectores de la localidad.

“Hoy, después de tantos años, la empresa ISA plantea enterrar los cables desde el poste 32 hasta la subestación de energía, nuestras comunidades comienzan a padecer de enfermedades como labio leporino, cáncer y problemas en la piel, el Distrito ha sido indolente a pesar de lo establecido en la Ley 768 de 2002”, indicó el líder.

El alcalde de la Localidad 2, Gregorio Rico, valoró la audiencia ya que permite escuchar las voces de los líderes como principales actores de los problemas. Destacó la presencia de los funcionarios, para que puedan conocer y recoger el sentir de las comunidades.

“Esta es históricamente la más pobre de Cartagena y por eso digo que el presupuesto entero del Distrito no alcanza para resolver las necesidades de las comunidades, aplaudo la intención del alcalde Pedrito Pereira de recuperar los Fondos de Desarrollo Local y darle la importancia que merece, para que podamos llevar mejores obras a la comunidad”, dijo el funcionario.

Se esperan los pronunciamientos de las empresas Aguas de Cartagena e ISA sobre estos reclamos de los ciudadanos en la audiencia convocada por el Concejo.

Asimismo la postura del Distrito y las empresas ambientales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS