Política


La cita que hoy tiene un concejal de Cartagena con la justicia

El cabildante está citado por el Juzgado 6 Municipal de control de garantías a una audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento. ¿Por qué?

REDACCIÓN POLÍTICA

01 de julio de 2022 11:52 AM

Hoy a las dos de la tarde, un juez de control de garantías presidirá una audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento por presuntas irregularidades en el pago de la nómina en el Fondo Territorial de Pensiones (Fonpecar).

(Lea: Los bolivarenses que integran el equipo de empalme de Gustavo Petro)

La investigación se relaciona con el pago de una pensión de jubilación a favor de Bertha Elena Tarón Arrieta, extrabajadora de las extintas Empresas de Servicios Públicos Distritales de Cartagena. El director de Fonpecar, en 2014 cuando se firmó la resolución, era el actual concejal Óscar Marín, del Partido Conservador.

Por consiguiente, el cabildante está imputado en el proceso al haber firmado la resolución 7300 del 23 de agosto del 2014, expedida por la dirección del Fondo Territorial de Pensiones del Distrito.

En dicha resolución se ordenó el pago de 88 millones de pesos por concepto de retroactivo pensional, de los cuales 78 millones fueron dirigidos a un cesionario de crédito. El pasado 10 de febrero de 2022, el Tribunal Administrativo de Bolívar, solicitó al alcalde William Dau Chamat, dar cumplimiento a la sentencia proferida en agosto de 2021 por el Magistrado Edgar Alex Vásquez Contreras, en la cual se declaró nula la resolución que favoreció a Bertha Tarón.

En el oficio se le comunicó al alcalde Dau que tras un recurso de control de nulidad y restablecimiento del derecho, interpuesto por la Alcaldía Distrital contra Tarón Arrieta, se profirió sentencia en contra de la ciudadana, la cual quedó debidamente ejecutoriada el 8 de febrero del 2022. Como consecuencia se ordenó la exclusión de la nómina del Fonpecar.

La exclusión de Tarón Arrieta fue resultado de una investigación administrativa y posteriormente judicial que concluyó que hubo irregularidades en el beneficio de la pensión. Así las cosas, hoy un juez de control de garantías escuchará el material probatorio de la Fiscalía en la audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento, a la que están citados el concejal Marín y la señora Bertha Tarón.

  NOTICIAS RECOMENDADAS