Política


La claridad que hará William Dau a contratistas de protección costera

El alcalde hablará en la mañana de este martes con la vicepresidenta de la República sobre el proyecto y se refirió al transporte de material pesado.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

30 de marzo de 2021 11:53 AM

Un nuevo elemento pondrá sobre la mesa el alcalde William Dau respecto al contrato para el megaproyecto de protección costera en Cartagena.

El mandatario señaló que en la mañana de este martes hablará con la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, quien ha acompañado este proyecto, en el que la Nación pondrá 100 mil millones de pesos y el Distrito los 60 mil millones de pesos restantes.

Dau le indicará a Ramírez la preocupación que tiene respecto al transporte de las piedras que se utilizarán para hacer los distintos trabajos contemplados en el proyecto, como la construcción de espolones.

Por eso, enviará un oficio para que se haga claridad a los contratistas sobre los cuidados que deberán tener para no afectar las vías principales de la ciudad, como lo son la avenida Pedro de Heredia y la Santander, con el transporte de material pesado.

Dau señala que el pliego del contrato habla del transporte multimodal para evitar estas afectaciones y grandes traumatismos en la movilidad vehicular.

“No se ha tomado en cuenta el deterioro de las vías en Cartagena con todo el transporte de esa carga tan pesada. Colapsarán las vías si se van a transportar todas esas piedras hasta el sitio por las carreteras de la ciudad. Se alcanzan a imaginar la avenida Pedro de Heredia con todos esos camiones con cargas sobredimensionadas, pues van a deteriorarla y después de dónde vamos a sacar la plata para arreglarla.

“Los trancones también serán un problema con todo ese transporte de material pesado por las carreteras, por dónde pasarán los carros si se ocupan las vías principales, como la Santander, por ejemplo. Estoy enviando una carta diciendo que, antes de pasar el contrato, se le haga la claridad a los contratistas de esto, pues el pliego dice que sería un transporte multimodal. Si esto no se tiene en cuenta, nos vamos a gastar más plata arreglando todas vías que se van a deteriorar que en el mismo proyecto de protección costera. Ellos tienen que buscar la forma para evitar esto, la estructura vial de la ciudad no puede ser para eso”, explicó Dau.

Hay que señalar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra analizando las observaciones hechas a las propuestas de los consorcios para posteriormente emitir la evaluación final y decidir si adjudica o declara desierto el proceso de protección costera. Esto deberá ocurrir a más tardar a las 11:59 p. m. del 14 de abril.