Política


La convulsa situación del Concejo: elección de contralor y mesa directiva

El Concejo de Cartagena suspendió el proceso de elección de contralor tras varias denuncias. La elección de la mesa directiva también está suspendida.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

09 de octubre de 2021 10:00 AM

Momentos convulsos vive el Concejo de Cartagena. Por un lado, hay divisiones entre varios de sus miembros, mientras que por el otro afronta las denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso para la selección de contralor distrital, debido a las cuales fue suspendido.

Esta última situación ocurrió ayer, cuando en la mañana varios de los 71 aspirantes que hacían la prueba de conocimiento montaron videos en las redes sociales en los que se referían a presuntas irregularidades. Lea aquí: Las pruebas que definirán la puja por la Contraloría Distrital

Puntualmente, denunciaban que los sobres en los que les entregaron las pruebas llegaron abiertos. Aunque hasta ayer no se recibía en el Concejo una denuncia formal, el presidente de la corporación, el cabildante Wilson Toncel, suspendió la convocatoria para atender este hecho. Así mismo, se indicó que se pedirán explicaciones a la Universidad del Magdalena, responsable de realizar la prueba técnica.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El Concejo se pronunció de manera formal frente al hecho. “En atención a las distintas quejas por parte de la comunidad y los aspirantes a instancias del proceso de selección de contralor, en cuanto a la práctica de la prueba de conocimiento, la Mesa Directiva de este cabildo se permite informar que se suspende el trámite de la convocatoria hasta tanto se resuelva la situación contractual con la Universidad del Magdalena”, señaló la corporación.

Así mismo, el Concejo indicó que le dieron un plazo de 24 horas a la universidad para que rinda informe sobre que ocurrió ayer en la prueba de conocimiento.

Así mismo, el Concejo le pregunta a la universidad cuáles fueron los mecanismos de seguridad que se utilizaron o que se tenían programados para implementar en la aplicación de la prueba, cuáles fueron los medios y forma en que se realizó por parte de la Universidad del Magdalena la impresión, transporte, distribución y acopio del material de pruebas y documentos técnicos para la aplicación de la misma; y con qué personal contó la universidad para realizar y aplicar la prueba de conocimiento.

El Concejo espera un concepto de la Procuraduría para decidir qué pasará con la elección de la mesa directiva de la corporación.

“Es de recordar que desde la invitación a presentar ofertas y con la presentación de la misma, se estableció que era deber de la Universidad del Magdalena disponer de un equipo técnico para la aplicación de la prueba, tanto la prueba relacionada con el proceso de selección del contralor y la de secretario general del Concejo. El Concejo, a través de su presidente, quien ostenta la calidad de ordenador del gasto, suscribió el convenio con la universidad, en el entendimiento que dicha institución de educación superior conoce y cuenta con el equipo técnico para poner en práctica los protocolos para el diseño, construcción y validación de pruebas debidamente formalizados y adoptados para el desarrollo de este tipo de convocatorias”.

Así mismo, indicó: “Sabido es que la situación que se ha presentado hoy -ayer- no solo conlleva la modificación del cronograma establecido para la convocatoria, sino que se puede constituir en un incumplimiento del convenio interadministrativo suscrito, por lo que una vez obtenido el informe y evaluadas las acciones jurídicas pertinentes, estaremos informando sobre el reinicio o reanudación del proceso de elección de contralor distrital, o cuál sería la acción pertinente, según sean los resultados de esta actuación administrativa. La Mesa Directiva, para resolver este asunto, le dará aplicación a la Ley 80 de 1993, a Ley 1474 de 2011 y demás normas que regulen la materia y nuevamente reiteramos nuestra solicitud de acompañamiento ante los antes de control, como lo son la Personería Distrital, Procuraduría y Fiscalía General”.

Y así, mientras el Concejo espera por las respuestas de la Universidad del Magdalena para decidir lo que se hará en torno al concurso de elección de contralor, también aguarda por decisiones y conceptos respecto al proceso de elección de la Mesa Directiva para el próximo año.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Hay que recordar que este proceso se haría el jueves pasado, pero hubo algunas recusaciones entre miembros del cabildo, entre esas una que hizo el concejal Carlos Barrios contra el propio presidente del Concejo.

“Este impedimento lo haré extensivo a usted como miembro de la Mesa Directiva, porque ayer me llegó solicitud de revocatoria directa radicada por el concejal Javier Julio Bejarano, entonces yo lo recuso porque usted pierde objetividad para poder participar de estas recusaciones que hago en esta plenaria. De no admitir usted este impedimento a través de recusación, debe enviarse al procurador general”, le indicó Barrios a Toncel en la sesión.

Debido a esto y tras varias confrontaciones acaloradas, la elección de la Mesa Directiva para el 2022 fue suspendida ese día. Incluso, en el cabildo se habló de saboteo al proceso. Lea aquí: ¿Saboteo a la elección de la Mesa Directiva del Concejo?

Respecto a esto, se conoció que el presidente del Concejo ya pidió un concepto a la Procuraduría sobre la recusación en su contra.

Si la Procuraduría señala que Toncel debe aceptarla, este tendría que apartarse. Si decide que puede seguir al frente, el proceso para elegir la Mesa Directiva del 2022 seguirá y será el mismo Toncel quien deberá resolver las recusaciones que han hecho los demás concejales, apoyándose en la plenaria. La de él la resuelve la Procuraduría porque no tiene superior jerárquico en la corporación.

  NOTICIAS RECOMENDADAS