La Corte Suprema recibió más testimonios en el caso de Javier Cáceres

22 de noviembre de 2011 09:24 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Corte Suprema de Justicia continuó recibiendo testimonios en el juicio que se sigue al expresidente del  Congreso Javier Cáceres Leal, del partido Cambio Radical, por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.
Sin embargo, las declaraciones no otorgaron muchas más luces sobre la reunión entre el exjefe paramilitar Uber Bánquez, alias ‘Juancho Dique’, y el exsenador.
Uno de los que declaró en la audiencia fue el capturado exparamilitar Luis Fernando Sánchez, alias ‘El profe’, quien afirmó que en una reunión que tuvo con su entonces comandante alias ‘Juancho Dique’, éste último dijo que había llegado tarde “porque estaba reunido con el senador Cáceres”.
‘El profe’ también declaró que los paramilitares del departamento recibieron órdenes de apoyar a Libardo Simancas en su candidatura a la gobernación de Bolívar, aunque reconoció que él no tuvo participación directa en eso, argumentado que él estaba a cargo de “los programas sociales”.
Explicó que estos programas surgieron en 2004, cuando se comenzó a hablar de desmovilización con el objeto de que el Gobierno les diera el estatus de beligerancia política.
Teniendo en cuenta que, para el momento de los hechos, el exsenador Cáceres Leal hacía parte del Polo Democrático Independiente, la Corte Suprema solicitó las declaraciones de los entonces dirigentes del partido,  Samuel Moreno Rojas, suspendido alcalde de Bogotá, y Antonio Navarro Wolf, gobernador de Nariño.
En este proceso también declararán los exparamilitares José Gélves Albarracín, alias ‘El Canoso’, y Rodrigo Tovar Pupo, ‘alias Jorge 40’, junto con el exsenador Miguel de la Espriella, quien fue condenado por la Corte Suprema a 6 años de prisión por nexos con grupos armados ilegales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS