Política


Detalles de la denuncia contra Dau ante la Comisión Interamericana

Lía Muñoz, exaspirante a la Alcaldía de Cartagena, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al alcalde William Dau Chamatt.

WILSON MORALES GUTIÉRREZ

14 de agosto de 2020 07:05 PM

Resurgió el pleito entre el alcalde William Dau Chamatt y la excandidata a la Alcaldía Lia Margarita Muñoz.

Luego de interponer denuncias contra el mandatario ante la Fiscalía y la Procuraduría, Muñoz se dirigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo que hace parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lo denunció porque alega que el 20 de enero entró al despacho del alcalde para una reunión y asegura que este le puso un audio en el que se decían obscenidades y frases que atentan contra su dignidad como mujer, aunque el Distrito indicó en su momento que esto es falso.

Muñoz asevera que la Comisión aceptó su denuncia y abrió un proceso para analizar el caso y estudiar las medidas cautelares pedidas.

“En virtud de lo consagrado en la Convención Americana de Derechos Humanos en sus artículos 5 y 11 y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en sus artículos 7 y 17, e igualmente en los artículos 5 y 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por medio del presente escrito acudo a esa alta corporación como protectora e investigadora de la violación de los Derechos Humanos en el continente, y como tal defensora de los derechos fundamentales e intereses de todos los ciudadanos americanos, para poner en su conocimiento y evaluación los violentos, graves, vergonzosos, inmorales y difamatorios hechos en que me he visto involucrada”, indica un aparte de la denuncia.

Muñoz dice que con las supuestas acciones del alcalde, se habrían violado sus derechos a la honra, al buen nombre y a la dignidad, por lo que espera que su caso prospere. El Distrito confirmó que hasta ayer no había sido notificado de alguna indagación por parte de la Comisión Interamericana.

El hecho

Según Muñoz, el 20 de enero llegó al despacho del alcalde luego de pedirle una cita, pues quería hacer parte de su equipo de trabajo.

Sin embargo, aduce que aunque tenía buenas relaciones con Dau, varias personas allegadas a este la habrían indispuesto. “Como Lia no ha sido funcionaria y no tenían cómo atacarla, lo que hicieron fue indisponerla con el alcalde y cuestionar su integridad como mujer”, explicó Jorge Urzola, esposo de Muñoz.

La excandidata a la Alcaldía dice que entró al despacho del alcalde y luego de 20 minutos este le mostró su celular y le puso un audio desde su Whatsapp. “Decían muchas cosas malas de mí, que yo me había acostado con todo Cartagena. Como me puso el celular, pude ver el número del que le habían enviado el audio”, explicó Muñoz, quien dijo que todo esto ocurrió delante de su marido, que alega que esta sería la primera vez que la Comisión Interamericana acepta indagar un proceso relacionado con un alcalde de Cartagena.

Muñoz cuenta que el número que vio sería de Chulian Quiñones, una persona allegada al alcalde Dau. Además, explica que el audio se pasó por un grupo de Whatsapp en donde, supuestamente, está el alcalde, así como el concejal Javier Julio Bejarano. Cree que este, presuntamente, también habría compartido el audio y por ello también lo denunció, igual que a Quiñones.

El Distrito dice que es falso lo que alega Muñoz, mientras que Julio Bejarano también niega que haya compartido material relacionado con la excandidata a la Alcaldía o que haya hecho algún pronunciamiento para agredirla en su dignidad.

“Yo no he hecho parte de ningún chat donde esté el alcalde y menos donde se traten temas de ella. Incluso, si existiese dicho chat, en el cual no estoy, tendría que probar que se hicieron declaraciones contra ella. Yo no he hecho declaraciones contra ella y no he atentado contra su dignidad nunca. Es un tema de una persecución que tiene, pero tendrá que demostrar con evidencias”, indicó Javier Julio Bejarano, quien aseveró que tomará acciones legales.