La incertidumbre de cómo será la jornada del 20 de julio en el Congreso

09 de julio de 2020 12:00 AM
La incertidumbre de cómo será la jornada del 20 de julio en el Congreso
Iván Duque en el Congreso. //Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El anuncio del presidente Iván Duque, de extender hasta el primero de agosto la cuarentena para evitar el contagio del Coronavirus, ya obligó a que la instalación de las sesiones del Congreso el próximo 20 de julio se hará de manera virtual, sin embargo, aún quedan dudas de cómo será toda la jornada.

El día de la conmemoración de la Independencia, tradicionalmente lleva a que en el Salón Elíptico el Presidente de la República haga la instalación formal de las sesiones del Congreso, de ahí que se está pensando que esa actividad legislativa no se haga al interior del mismo sino en la Plaza de Bolívar, esto para mantener el aislamiento requerido.

Sin embargo, la Constitución es clara en decir que el mandatario instala es toda la legislatura del Congreso, la cual en este caso arrancó el 20 de julio de 2018, es decir que para este año el discurso del mandatario se podría dar de manera virtual.

Es decir, el presidente Duque, acompañado de sus ministros, estaría en la Casa de Nariño, mientras que en el Salón Elíptico lo harían las mesas directivas salientes durante el discurso del mandatario. No se descarta, aún lo analizan, que incluso toda la sesión sea virtual, es decir cada congresista en su casa.

Hasta junio pasado el Senado sesionó siempre de manera virtual, mientras que la Cámara sí había aprobado en una plenaria que estuvieran presentes en el salón de sesiones un grupo de 27 representantes que representaban a todos los partidos, entre ellos el propio presidente Carlos Cuenca, quien presidía desde allí la plenaria.

La incertidumbre jurídica de si sería legal hacer la sesión del 20 de julio virtual, quedó superada con la extensión de la cuarentena, lo que ratifica que la mayoría de los senadores y representantes se inclinarían porque sea así. En la última semana dos senadores dieron positivo a la pandemia Pablo Catatumbo (Farc) y Nicolás Pérez (Centro Democrático) y el representante a la Cámara por el Partido de la U, Erasmo Zuleta.

En cuanto a la sesión de cada plenaria tampoco se tiene nada definido. Se habla de que las mismas si se hacen presenciales serían exclusivamente para que fueran a votar los congresistas, quienes estarían repartidos en varios salones a la espera de que les toque el turno para sufragar por la mesa directiva.

Pero el voto virtual, tal y como se venía dando hasta el 20 de junio en cada plenaria, sería el que se tomaría, en eso ya han avanzado en tener una plataforma digital más segura.

Sumado a todo lo anterior, las mesas directivas deberán notificar al Ministerio de Salud, en caso de ir al Capitolio Nacional, para que se disponga de los protocolos de bioseguridad que se deberán tener.

La decisión final tanto de la sesión del Congreso pleno como la de ambas corporaciones el 20 de julio, tan sólo se estará definiendo hasta inicio de la otra semana.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS