La izquierda quiere la Alcaldía de Bogotá

31 de mayo de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Polo Democrático no pierde las esperanzas de ganar, por tercera vez consecutiva, la Alcaldía Mayor de Bogotá. Por tal motivo, el senador Jorge Enrique Robledo estudia la posibilidad de lanzar su candidatura y renunciar a su curul en el Congreso.
Según se conoció, Robledo estaría estudiando si está o no inhabilitado para poder ser candidato por el Polo. Sin embargo, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Gilberto Rondón, manifestó en días pasados a Colprensa que un senador en ejercicio, no podría ser alcalde de ninguna población o por lo menos no podría llegar a esa posición en las elecciones de octubre próximo.
Rondón explicó que si bien un senador no está inhabilitado para presentarse a las próximas elecciones, el problema radica en que para poder posesionarse en el nuevo cargo, al que eventualmente sea elegido, debería haber renunciado a su dignidad de senador con un año de anterioridad a la posesión en el nuevo empleo.
De esta forma, Robledo no podría ejercer como alcalde de la Capital del país, ya que la fecha de posesión para dicho cargo está prevista para el primero de enero de 2012 y, hasta el momento, no ha renunciado a su investidura como parlamentario. En caso de haber querido aspirar a la alcaldía, Robledo debió renunciar al Congreso a más tardar el 31 de diciembre del año pasado.
Un caso similar le sucedió al presidente del Partido de la U, Juan Lozano, quien también mostró interés por ocupar el mismo cargo. Pero más allá de los impedimentos de Robledo, resulta muy difícil que logre vencer en las elecciones, ya que el Polo viene muy mal en las encuestas por cuenta del carrusel de la contratación en la alcaldía del suspendido Samuel Moreno Rojas.
PETRO SE LANZA
El que sí podría tener alguna oportunidad de llegar a la Alcaldía Mayor es el excandidato presidencial Gustavo Petro, quien este martes hará oficial su aspiración en compañía de los integrantes de su partido Progresista, quienes iniciarán así la campaña de recolección de firmas para la postulación de Petro en el Auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez. Se rumora que el excandidato presidencial estaría buscando alianzas con Gina Parody y Antanas Mockus, para ser elegido como el próximo alcalde de Bogotá.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS