Política


La larga espera de una ciudad por un decreto

ERNESTO TABORDA HERRERA

11 de febrero de 2018 05:23 PM

Aunque se habla del domingo 15 de abril, como fecha en la que se realizarán las elecciones atípicas para elegir un nuevo alcalde de la ciudad, no se conoce el decreto del que habló el jueves el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Para el gobierno del presidente Juan Manuel Santos “el decreto ya está proyectado y tiene una fecha definida”, documento al que solo le falta la rúbrica presidencial, pero lo cierto es que para los ciudadanos existe una especie de hermetismo injustificado y las palabras del ministro empiezan a sonar a argumentos desgastados sin una definición concreta.

Al momento de esta publicación, el documento aún no ha sido emitido por el ejecutivo.

La ciudad está en una vacancia absoluta desde la renuncia de Manolo Duque al cargo de alcalde el pasado 7 de noviembre. Duque está en una cárcel por presunta corrupción en torno a la elección de Nubia Fontalvo como contralora distrital en 2016. El exalcalde también afronta un proceso por parte de la Contraloría por la crisis en el control urbano de la ciudad, que se desató con la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II que dejó 21 muertos el pasado 27 de abril del 2017.

Ambos escándalos, el de la contralora y el colapso de la edificación, marcaron el rumbo de una crisis de ciudad que ha ido creciendo.

Santos encargó como alcalde a Sergio Londoño, quien ya cumplió 8 meses en el cargo.

Esa interinidad ha sido criticada por sectores políticos y ciudadanos que piden elecciones, pero también por quienes consideran que ya no hay tiempo para un nuevo gobierno distrital y prefieren que Santos nombre un encargado hasta el final del periodo en 2019.

Críticas de sectores
Ante las dudas sobre la convocatoria, veedurías, colectivos ciudadanos, partidos y movimientos políticos, voceros de asociaciones gremiales, y líderes de distintas corrientes han alzado su voz de protesta contra lo que consideran un “atropello” del centralismo contra la ciudad.

“Se esperaba la decisión del Gobierno de la convocatoria a elecciones, que es el paso que impone la promoción y defensa de la institucionalidad democrática aplicable al hecho jurídico de la vacancia absoluta”, escribió la directora de Fenalco Bolívar, Mónica Fadul.

El exgobernador Juan Carlos Gossaín había expresado por las redes: “No tengo interés ni aspiración política personal, pero debo insistir: ¿qué impide decir cuándo es la fecha de elecciones atípicas en Cartagena?. Ombe ministro por Dios, si solo es un día del calendario...”

El líder político Andrés Betancourt envió una carta al presidente en donde le dice que: “Postergar o negar el derecho a decidir en las urnas representa más que un acto de desconfianza en la dirigencia local, una declaratoria de incapacidad colectiva de sus habitantes para elegir a sus propios gobernantes, lo que se convertiría en una afrenta inadmisible”. Uno de los más críticos ha sido el dirigente del Polo Democrático, David Múnera.

“El presidente Juan Manuel Santos sigue postergando la promulgación del decreto de atípicas de alcalde , que debió hacer desde el 7 de noviembre pasado y nos impone a un alcalde interino, como si los cartageneros no fuéramos capaces de darnos nuestro propio gobierno”, dice Múnera.

96 días han transcurrido desde que fue aceptada la renuncia de Manolo Duque el pasado 7 de noviembre de 2017.

La ley de distritos ordena que sea el presidente quien convoque a elecciones atípicas cuando se produzca la vancancia de un cargo como el de alcalde o alcaldesa.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS