“La ley contra el asbesto no puede ser excusa para despedir a trabajadores”

13 de julio de 2019 12:00 AM
“La ley contra el asbesto no puede ser excusa para despedir a trabajadores”
Senadora Nadia Blel, autora de la ley contra el asbesto.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ante la sanción de la ley contra el asbesto en el país por parte del presidente Iván Duque, la autora, la senadora Nadia Blel, expresó: “Oficialmente tendremos una Colombia sin asbesto y le damos las gracias al presidente Iván Duque por atender el llamado de miles de personas al sancionar la Ley Ana Cecilia Niño”.

Una de los resultados del uso del asbesto, es la asbestosis. Una enfermedad respiratoria que se produce por inhalación de fibras de asbesto y que puede derivar en cáncer. Con las fibras de asbesto se fabrican muchos materiales de construcción, como tejas, accesorios para el hogar, entre otros.

Ana Cecilia Niño, la mujer bogotana que inspiró la ley que prohibe el asbesto, murió el 8 de enero de 2017, víctima de un cáncer pulmonar y complicaciones producidas por el asbesto.

“La Ley Ana Cecilia Niño establece la prohibición de todas la variedades de asbesto a partir del año 2021. Esto con el fin de garantizar la salud y vida de todos los colombianos”, expresó Blel.

La senadora bolivarense explicó los alcances de la norma sancionada por Duque, cuyo proyecto le llevó cinco años y varios debates en la plenaria del Senado.

“En un periodo de cinco años, el Gobierno nacional deberá diseñar una política de sustitución del asbesto instalado. Es decir, que una vez entre en vigencia la ley, no se podrán otorgar licencias o concesiones para la explotación del asbesto”, expresó la senadora Blel.

La legisladora agradeció además a todos sus compañeros de bancada y legisladores. También a quienes hicieron posible el trámite y tránsito de la iniciativa, curso que no fue fácil.

Plan de protección laboral

La legisladora explicó que la iniciativa va en beneficio de los trabajadores del país.

“Es muy importante saber que con esta ley buscamos proteger el derecho al trabajo de todos los trabajadores de la industria, por eso el Gobierno nacional deberá diseñar, en cabeza del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Industria, del Ministerio de Protección Social y del Ministerio del Medio Ambiente, una política de plan de adaptación laboral para todos los trabajadores de la industria, con el fin de garantizarles el derecho al trabajo, la sostenibilidad de sus familias y el desarrollo de estas regiones donde hoy en día se explota el asbesto”.

Según la senadora, la ley no puede tomarse como excusa para el despido masivo de trabajadores.

“Por un periodo de 20 años se estará vigilando y monitoreando la salud de todos aquellos quienes laboran en la industria del asbesto”, explicó Blel.

Agregó que a partir de la entrada en vigencia de la ley, “habrá sanciones desde los 100 hasta los 5 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes para quienes incumplan las disposiciones contenidas en la ley”.

“En un periodo de seis meses deberá reglamentar aquellas rutas de atención para garantizar el derecho a la salud de las víctimas del asbesto”, expresó la senadora bolivarense.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS