“La licitación para alimentación de las internas es transparente”

14 de febrero de 2020 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La alimentación de las internas sigue siendo tema en el Concejo Distrital. Desde enero son varios los concejales que han expresado preocupación por este tema, señalando que los alimentos que estas mujeres reciben los entrega una donante, criticando que no sabían cómo se controlaba la calidad de dichos alimentos y si el Distrito había arreglado un contrato para que se pudieran hacer estas donaciones.

Además, ahora se critica que los encargados de las donaciones son los mismos que ahora quedaron como proponentes habilitados para realizar el contrato de alimentación para las internas con el Distrito. Sin embargo, el secretario del Interior, David Múnera, rechazó estas críticas y asegura que el proceso de licitación se manejó con la mayor transparencia y que incluso se dio un plazo mucho mayor que en años anteriores para que se presentaran los proponentes. Dijo que no es justo que se quiera empañar este proceso.

Los argumentos
de los concejales

El debate lo abrió en la sesión de ayer la concejala Katya Mendoza Saleme, del partido Liberal. Esta dijo que al revisar el Secop encontró que hay dos proponentes para el contrato de alimentación de la cárcel de mujeres.

“Uno es el Portal de Armenia, que el representante es el señor Manuel Carbonel, y el otro es el Restaurante y Logística JS, y la representante es Iris Monterrosa Meza. Un contrato por $78 millones 487 mil, siendo este el menor valor. El informe técnico y jurídico dice que Restaurante y Logística es el proponente que habilita para el proceso. Esto fue el 5 de febrero. Ya está vencido el cronograma y debería estar publicada la oferta. Lo que preocupa es que esta señora estaba en calidad tanto de donante como de proponente. Preocupa estos alimentos que entregó, porque de una u otra manera se supone que esa donación, si ella es la proponente, debe ser recuperada de alguna manera”, dijo Mendoza, indicando que es importante que se cite a la proponente para un debate de control político que se hará en torno a la cárcel de mujeres.

“Preocupa que se enlazan los tiempos entre esta contratación de mínima cuantía para un mes de suministro de alimentos, y ahí de una vez debía venir el proceso de la licitación, que está en página por 1.400 millones, que está paralizado desde el 31 de diciembre. Esta licitación debe ir caminando alterna, porque no creo que la Secretaría del Interior deba acudir a otro proceso de mínima cuantía, porque sería fraccionar el contrato. El proceso no avanza, es importante requerir al secretario del Interior para que nos entregue informe”, añadió Mendoza.

Al debate se sumó el concejal Óscar Marín, quien señaló que le llama la atención que la persona que estaba haciendo las donaciones al Distrito, específicamente a la cárcel de mujeres, ahora apareció como habilitada.

“¿A razón de qué esa persona hacía la entrega de estos alimentos?, pues a razón de que se beneficie con el contrato, no más. Esto es grave, porque aquí estamos frente a unos hechos cumplidos donde la Procuraduría y la Contraloría tienen que intervenir para que esos favores llamados hechos cumplidos no se puedan seguir permitiendo en una administración que se afana en decir que es anticorrupción. No sé como llamarle a eso, conozco bien al secretario del Interior y de sus capacidades y cualidades, pero de pronto esto es un gol que le están haciendo (...) Quiero que él se pronuncie sobre la señora que de manera benéfica dona y hoy está siendo beneficiada con el contrato”, expresó Marín.

Otro de los críticos fue el concejal Wilson Toncel, del partido Cambio Radical. “Me gustaría que al debate por la situación de la cárcel de mujeres se invitara al procurador provincial, pues para mí existe una presunta falta disciplinaria grave, donde esta señora que dona alimentos es la misma representante legal del contrato que se gana. Quisiera que estuviera aquí presente el procurador y escuchara la sesión, y que de una las denuncias queden presentadas y se lleven las actas (...) Quiero recordar que una donación es un contrato, lo único diferente con un contrato normal es que no hay pago, debe tener sus pólizas. Está donando alimentos a unas reclusas, pero qué sucede si una de estas reclusas es envenenada, en un caso hipotético. Ahí es donde viene el problema”, dijo Toncel.

El Distrito

Por su parte, el secretario del Interior del Distrito explicó que el proveedor de comida para las internas que tenía la administración anterior se reunió con estas mujeres a finales de diciembre y estas le solicitaron que les siguiera entregando la comida, como una forma de ayuda humanitaria porque se iba a acabar el contrato de alimentación.

“Llegamos y encontramos esta situación. Hicimos la licitación, dimos cinco días y se presentaron dos proponentes. Uno de estos no presentó una documentación y solo quedó un oferente con el menor precio, que es el mismo señor que venía proveyendo la alimentación durante los últimos diez años. No se presentó más nadie. Son los únicos que cumplen con los requisitos y las condiciones mínimas, pues estas comidas necesitan unos certificados especiales. Una cosa no tiene nada que ver con la otra. Invito a la gente a que vaya a ver la contratación. El asunto de la donación fue una cosa entre las reclusas y el proveedor que se hizo antes de que empezara esta administración. No teníamos compromiso con el proveedor”, dijo Múnera.

Además, recalcó que la licitación se hizo con más garantías de las que nunca se habían hecho. “Antes daban 24 horas, esta vez la hicimos por cinco días para que se presentaran todos los oferentes que quisieran. Los concejales nos citaron a un debate de control político el 20 de febrero, pero me llama mucho la atención que nos citen el 20 y comiencen a hacer debates antes sin oír las explicaciones y a hacer imputaciones y a tratar de sembrar unas raíces malsanas sobre los hechos, sin conocerlos. Llama la atención de cómo el Concejo invita a la administración a que vaya a dar explicaciones y suelta una serie de espécimen, tratando de crear confusiones y no esperan las aclaraciones pertinentes a la administración, y comienzan a hablar y sacar conjeturas y acusaciones. Invito a todos los entes de control a que vayan y miren el proceso de licitación”, concluyó Múnera.

Dos audiencias
Ayer hubo dos audiencias públicas en el Concejo. Una de ellas fue para la discusión abierta de una iniciativa que busca crear la Comisión de la Equidad de la Mujer. “Es importante la creación de políticas públicas que garanticen la participación de la mujer en espacios políticos. Buscar mecanismos que eviten cualquier tipo de discriminación de la mujer. Es importante promover audiencias, foros, seminarios para desarrollar e informar sobre temas relacionados con las mujeres”, dijo la concejala Claudia Arboleda, del partido Mira. También se hizo audiencia para los lineamientos para la creación de una política pública de bilingüismo en la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS